Los Ángeles. Es la más extraña de las parejas: un brillante cineasta de Hollywood con una fuerte tradición por lo sentimental y su director de fotografía, un maestro de las sombras que busca inclinarlo todo hacia el lado oscuro.
El director Steven Spielberg hace hincapié en la belleza, aseguró Janusz Kaminski, su director de fotografía, en una reciente entrevista.
Kaminski, por su parte, ve la belleza en lo feo y sombrío.
"Él está muy interesado en la belleza clásica", afirmó Kaminski, de 42 años, quien trabajó por primera vez con Spielberg en La lista de Schindler, con la que ambos obtuvieron el Oscar, por mejor cinematografía y mejor dirección, así como los honores de la mejor película.
"Yo veo la belleza en la desolación", indicó el director de cámaras, quien creó la sombría y a veces sorprendente tonalidad blanquinegro sobre el tremendo drama del Holocausto.
Al trabajar con Spielberg, a quien llama el "director más grande", Kaminski ha lanzado las sombras que penetran en las siete últimas películas del director, entre ellas Catch Me If You Can, (Atrápame si puedes), una refrescante nueva comedia que se estrenó este mes en Estados Unidos. El camarógrafo quiere presentar al público un mundo "real", y el dice que Spielberg entiende.
"Él ha madurado mucho", señaló Kaminski, al explicar que Spielberg se ha convertido en alguien más confiado y cuenta mejor las historias con el paso de los años. Y contrasta al héroe adicto a los fármacos, encarnado por Tom Cruise en Minority Report (Sentencia Previa), con el superhéroe Indiana Jones, personificado por Harrison Ford en Raiders of the Lost Ark (Cazadores del Arca Perdida), una obra maestra de Spielberg en sus comienzos.
Sentencia adelantada
Kaminski escogió las luces fuertes que lanzan sombras oscuras en Sentencia Previa y también iluminó la aclamada Artificial Intelligence: A.I (Inteligencia Artificial). "Si se requiere que se hagan las cosas un poco desagradable, lo haré desagradable", afirmó.
Con frecuencia se dice que los directores de fotografía juegan con la luz. Ellos diseñan la apariencia de los filmes y colaboran con los directores en cambiar los enfoques, un trabajo que requiere de habilidades técnicas y tienen un tremendo impacto artístico.
Kaminski describe Atrápame si puedes, como una champaña: una película burbujeante y movida, aunque después de que la vio por primera vez por completo, coincidió en que había un lado sombrío en ella.
Un agente de la FBI, encarnado por Tom Hanks, persigue a un experto estafador (Leonardo Di Caprio), y los dos desarrollan una peculiar amistad.
El agente de la FBI y el falsificador de cheques son personajes solitarios en una búsqueda que les lleva a través de un exuberante mundo en la década de 1960, que Kaminski califica de vibrante y extraña.
Pero Kaminski también creó la poco atractiva y descolorida oficina de la FBI, donde trabaja el personaje de Hanks.
"Tienes un personaje inocente como el de Tom Hanks en este tipo de ambiente horrendo para enfatizar su inocencia, su candidez", explicó Kaminski.
Y reveló: "Me atrae la fealdad por el bien de la belleza".
Kaminski creció en Polonia, en medio de un ambiente cultural de música y filmes estadounidenses, como El Graduado y la comedia oscura Harold y Maude.