México, 10 jun (EFE).- Casi once años después del asesinato del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, los mexicanos vuelven a preguntarse quién ordenó su muerte, luego que un tribunal exonerara anoche del homicidio a Raúl Salinas de Gortari.
"Creo que es en interés de todos, muy particularmente de mi hermana y mío, que se sigan las investigaciones y eventualmente ojalá se puedan encontrar a los culpables y se pueda cerrar también ese círculo para nosotros", dijo hoy a la radio Claudia Ruiz Massieu, hija del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Claudia Ruiz Massieu es también sobrina de Salinas, de 58 años, exonerado por un tribunal mexicano de la autoría intelectual del caso.
Esa sentencia "nos pone otra vez en el plano de esperar que se resuelva. Desde luego no puede quedar así como, bueno, hay una sentencia de inocencia para la persona que estaba sentenciada por ese crimen y se acabó", añadió.
Salinas fue condenado a 27 años y medio de prisión como instigador del atentado contra el dirigente oficialista, perpetrado el 28 de septiembre de 1994 mediante un disparo en el cuello cuando iba en un automóvil por la capital mexicana.
En el juicio contra Salinas quedó probado que éste era amigo del diputado Manuel Muñoz Rocha, acusado de preparar el asesinato y quien desde la muerte de Ruiz Massieu está en paradero desconocido.
Tanto Raúl Salinas como su hermano Carlos, ex presidente de México, eran cuñados de Ruiz Massieu, quien estuvo casado con Adriana Salinas, hermana de ambos.
Sobre la muerte de su padre, Claudia considera que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) "tiene una responsabilidad que es su obligación cumplir y esperamos que lo haga con apego a derecho", aseguró.
Considera que el amparo concedido ayer a su tío "confirma que hay una independencia judicial" en el México de hoy, sin injerencias de otros poderes.
Esta mañana, el portavoz de la Presidencia de México, Rubén Aguilar, se mostró respetuoso con la decisión de los jueces y recalcó que nada tenía que ver en ella la Presidencia.
"El Gobierno de la República respeta a los otros poderes (...) respeta las decisiones del Poder Judicial", enfatizó.
Respecto a la hipótesis de que dicha exoneración abriría nuevas sospechas sobre la autoría intelectual del asesinato, Aguilar consideró la posibilidad de que el caso se reabra.
"Tocará, en su momento, plantear esa posibilidad de iniciar a la PGR, por un lado, y al Poder Judicial, nuevas vías de investigación sobre ese caso", indicó.
Dos abogados de Raúl Salinas confirmaron hoy que en las próximas horas su cliente podría quedar en libertad después de más de diez años de cautiverio "sin fundamento".
"Contra esta resolución ya no hay recurso alguno. Es la última palabra (...). La verdad legal e histórica es que Raúl Salinas es inocente", señaló su abogado Alonso Aguilar Zínser.
Aclaró que en ningún caso la sentencia contra su cliente afecta a los demás implicados en el asesinato.
Los hermanos Fernando y Jorge Rodríguez fueron condenados ambos a 37 años de cárcel, el primero como organizador del crimen, y el segundo por buscar al autor material, Daniel Aguilar Treviño, condenado a 50 años de cárcel.
Este último declaró hace años que Carlos Salinas fue quien ordenó el asesinato a un asesor suyo, José Córdoba Montoya, y a su hermano Raúl, tras el homicidio del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, perpetrado en marzo de 1994. EFE
act/pvo/im/hma