
La Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) tiró la casa por la ventana: esta noche, no solo lucirá a sus mejores estudiantes -durante un recital que han esperado por seis meses- sino que ofrecerá el concierto de relanzamiento de su propia Orquesta Sinfónica.
Según adelantó María Clara Vargas Cullell, directora de la EAM, el concierto semestral de los estudiantes es una tradición que busca estimular el desempeño de los alumnos más brillantes de la escuela, no solo desde el punto de vista interpretativo sino académico.
El de esta noche, lo protagonizan ocho estudiantes de la Etapa Básica -con un promedio de 15 años de edad- que, además de sus buenas notas, tuvieron que presentarse previamente ante un jurado.
Se trata de Héctor Ortigoza Guayacán (oboe), Melissa Méndez López (violín), Eythan Familier Cukier (piano), José Pablo Gutiérrez Mata (percusión), David Solano Garro (saxofón), Blanca Guandique Araniva (chelo), Alfredo Chavarría Fennell (eufonio) y Fiorella Bakit Palacios (piano).
Nota rezagada. La segunda parte del programa será, también, de puro lucimiento. La EAM "re-lanzará" uno de sus proyectos más ambiciosos: la Orquesta Sinfónica de la EAM de la UCR, bajo la experimentada dirección del maestro y compositor Luis Diego Herra.
Para la directora de la institución, la creación de la orquesta es fundamental para el desarrollo de los estudiantes y el fortalecimiento de todas las áreas de la escuela.
Según explicó, durante casi 10 años la institución optó por tener una orquesta de cámara (de unos 20 integrantes) pero este año modificó la decisión, por lo que unos 60 -de sus 800 estudiantes- pasarán a formar parte del nuevo proyecto musical. "Pensamos que una escuela del tamaño de la nuestra no podía no tener una orquesta sinfónica", confesó Vargas Cullell.
"Una orquesta sinfónica es fundamental pues permite que los estudiantes de instrumentos se foguen como solistas, les permite conocer el repertorio -que al final es lo que les va a dar de comer-, a los estudiantes de dirección y composición, hacer práctica y, en muchos sentidos, anima la vida de la escuela", anotó la directora.
Con ganas. El concierto de esta noche abre la temporada de la nueva orquesta que, según explicó Vargas Cullell, ofrecerá mayoritariamente conciertos gratuitos de extensión en comunidades.
El programa de hoy lo integran el Vals Leda , de Julio Fonseca, la Sinfonía Española , de Lalo (cuyo solista es el joven violinista André Robles Field, de 13 años) y la Suite La Arlesiana , de Bizet.
Vargas Cullell adelantó que será Herra el encargado de escoger las obras de repertorio.