Los lectores costarricenses podrán conocer hoy al escritor mexicano Xavier Velasco, quien vino al país para presentar su obra Diablo guardián ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2003.
El autor arribó ayer y repartió autógrafos en la Librería Internacional de barrio Dent. Hoy a las 7 p. m. presentará su libro en el Instituto de México, en barrio Los Yoses.
La actividad consistirá en un coloquio con el autor costarricense Carlos Cortés ganador del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en novela por Cruz de olvido y con Sonia Jones, profesora de literatura costarricense de la Universidad de Costa Rica.
Velasco, casi desconocido hasta que obtuvo el galardón en febrero, hablará sobre su obra y firmará autógrafos.
Narrador, cronista y ensayista, él estudió literatura y ciencias políticas en la Universidad Iberoamericana de México. Es autor de la novela corta Cecilia (1993) y del libro de crónicas nocturnas Luna llena en las rocas (2000).
También escribe y dramatiza sus historias en la emisora de radio Imagen 90.5.
Diablo guardián es la historia de Violetta, una mexicana de 15 años que cruza la frontera para llegar a Estados Unidos con más de 100.000 dólares robados a sus padres.
Para conocer a su propio personaje y escribir la novela, Velasco se hizo pasar por un mendigo.
La visita del autor a Costa Rica es parte de una gira de promoción que realiza por toda América Latina.