La actriz Geraldine Chaplin, hija del célebre director Charles Chaplin, integra el elenco de la cinta que recreará la espectacular fuga en helicóptero, en 1996, de cuatro exguerrilleros desde una cárcel chilena catalogada como de alta seguridad.
La etapa de rodaje de la película El efecto péndulo , una coproducción entre Chile, México y España, cuyo director es el mexicano Bruno Madariaga, comenzará en octubre o noviembre próximo en Chile y México, informó ayer el diario chileno El Mercurio .
Además de Chaplin integran el elenco, los españoles Daniel Jiménez Cacho y Unax Ugalde, los mexicanos Emilo Echeverría y Damián Alcázar y los chilenos Alejandro Trejo, Luis Dubó, Tamara Acosta, Pablo Macaya y Patricio Contreras, señaló Sebastián Freund, dueño de la productora chilena Zoofilm & Audio, que es parte del proyecto.
Millones por la causa
Freund precisó que la película tendrá un costo de $1,5 millones (más de ¢600 millones).
El productor y guionista de El efecto péndulo es Dauno Tótoro, un joven periodista chileno que se ha dedicado a investigar la acción de los grupos de izquierda durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y la represión ejercida por exagentes del Estado chileno, en contra de opositores al régimen.
El efecto péndulo recrea la fuga desde una cárcel de alta de seguridad de Santiago, de Mauricio Hernández Norambuena y Ricardo Palma Salamanca, junto a otros dos dirigentes presos del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Hernández Norambuena y Palma Salamanca se encontraban presos cumpliendo una condena a cadena perpetua, en calidad de autores intelectuales del asesinato del senador de derecha Jaime Guzmán, que fue perpetrado en 1991.
El asesinato de Guzmán, uno de los colaboradores ideológicos de la dictadura y autor intelectual de la Constitución de 1980, causó un fuerte impacto en los primeros años del proceso chileno de transición a la democracia.