
Madrid, El País Internacional
Diez años han pasado de la muerte de La Faraona y el mito de la leyenda folclórica no ha perdido su fuerza. El director Miguel Hermoso se ha propuesto resucitar su figura y mostrar su "lado más desconocido y humano". Gala Évora, en el papel de la joven Lola Flores, José Luis García Pérez como Manolo Caracol y Ana Fernández como la madre de la artista, recrearán los difíciles comienzos de la tonadillera por los tablaos de España.
La decisión era difícil. Cerca de 500 jóvenes se presentaron al casting para encarnar a una joven Lola Flores. Gala Évora, vocalista del grupo Papá Levante, fue la escogida y finalmente, también interpretará las canciones que sonarán en la película. "Lola era puro fuego. No paraba ni un momento, era como ella misma decía un potro desbocado, siempre tan echá palante. Desde pequeña la he seguido y en este momento siento una cosa muy grande por dentro, mucha responsabilidad. La voy a interpretar como la siento, como me ha llegado, pero intentaré ser ella", explicó la actriz en Madrid durante la presentación del rodaje.
Los sevillanos Ana Fernández, José Luis García Pérez, como la madre de La Faraona y Manolo Caracol, respectivamente; Carlos Hipólito, en el papel de un anticuario madrileño que hizo posible los primeros montajes de Flores y Caracol; Kitty Manver, como una tonadillera que ayudó a la artista en sus comienzos; y Antonio Dechent, como Joaquín Romero, completarán el reparto de la película que no está cerrado a la espera de encontrar a un actor que encarne a El Pescaílla . Todos ellos estarán bajo las órdenes del director Miguel Hermoso quien conoció personalmente a la mítica bailaora y tonadillera y que trabajó con ella en l Truhanes .
Motivos. "Nos hemos planteado una película inspirada en la vida de Lola desde un profundo respeto por su figura y un cariño especial, puesto que ella no deja de ser una compañera de trabajo. Era uno de los nuestros y no es ajeno a mi decisión de dirigir Lola el que yo trabajara con ella", dijo el director.
Hermoso subrayó que no se tratará de "una película folclórica" y explicó que la producción estará situada entre 1935 y 1957, en los años previos a su ascenso a la fama.
"El componente musical no ocupará más de un 20% del argumento. Tampoco es una biografía, sino una película basada en la vida de una mujer que tuvo unos comienzos muy duros. Ella es muy representativa de una época de España. Lola mostrará la cara menos conocida por el público, su infancia humilde en Jérez y su voluntad de triunfar", aseguró Hermoso.
La película apenas mostrará material de archivo. Su argumento arrancará cuando Lola tiene 9 años y se detendrá cuando se hace novia de El Pescaílla. Madrid, Cádiz y Barcelona serán los tres escenarios donde se rodará la película a partir del próximo 16 de enero. Con un presupuesto de 4.5 millones de euros, el filme está previsto que estrene en las salas a finales del año próximo y contará además con una versión extendida. Entre el equipo artístico está la bailaora Cristina Hoyos, que estará al cargo de la dirección coreográfica de Lola .
"En la película se mostrará aquel tiempo en que Lola era pequeña, con esos nervios que ella tenía. Se verá lo que era baile en esos años y los tablaos, y lo enriqueceremos al máximo", aseguró Hoyos. El equipo se ha reunido en varias ocasiones con la familia Flores, que autorizó la realización de la película.
"En algunos puntos tenemos opiniones diferentes, pero yo la única orientación que busco es la de los espectadores; quiero que ellos sufran y se diviertan con un personaje que de sobra conocen, que saben muy bien como fue. Trataremos de mostrar sus comienzos, qué pensaba cuando era niña. Lola venía de un medio muy humilde en la España de los años cuarenta y se propuso salir de la miseria cantando y bailando, pero la sociedad te hacía pagar un precio por ello", afirmó Hermoso.