Los Angeles, California. Su apellido es Plata, pero en realidad vale oro. De penal, Juan Carlos venció a Hermidio Barrantes cuando el reloj surcaba la frontera del minuto 34 y, sin tener certeza a esa altura del juego, le devolvía la sonrisa y la ilusión a su país.

Cuando el juez salvadoreño Rafael Rodríguez pitó el final, al talentoso delantero chapín no le quedaron dudas. Su gol equivalía a una victoria que metía a su país de lleno en la pelea por un cupo para la hexagonal final de la CONCACAF rumbo a Francia 98.
"Sí, estoy muy contento. Es una victoria que le devuelve la vida a Guatemala. Es un triunfo de la justicia, porque nadie duda que hace ocho días, en San José, jugamos mejor y perdimos. Hoy (ayer) también jugamos bien y ganamos", dijo.
Plata declinó comentar si la falta señalada como penal por el silbatero, ante una supuesta mano de Luis Marín, estaba señalada correctamente.
"Yo no entro en esos detalles. De esa acción lo que rescato es que cumplí con mi deber. La empalmé fuerte al costado izquierdo del portero y sacamos el resultado", apuntó.
Ventajas
El goleador chapín contó ayer con la facilidad, durante el primer tiempo, de no cargar sobre sus espaldas con una marca fija, en vista de la ausencia de Rónald González, quien purgó una fecha por sanción.
En la inicial se distinguió por abrir la cancha, con certeros pases a Everaldo Valencia y Martín Machón.
"Ese es uno de mis fuertes; la visión de juego me permite habilitar a compañeros que causan peligro y daño al rival",
En el complemento fue el timón en la ofensiva,
convertido en un mediapunta con gran dezplazamiento de cara al área, donde consolidó una excelente rotación con Julio Rodas.
La felicidad de Plata la compartieron sus compañeros de equipo Julio Rodas y Julio Jirón.
"El de hoy (ayer) fue un partido sufrido. La semana pasada hicimos un juego vistoso y perdimos; hoy apostamos más a la fuerza y la victoria nos sonrió", dijo Rodas.
Su compatriota Jirón apuntó, a diferencia de Rodas, que Guatemala combinó "belleza y resultado, porque llegamos muchas veces tocando bien, pero ese portero Barrantes (Hermidio) todo lo tapaba.