Roma, 9 dic (EFE).- El compositor argentino Luis Bacalov copió notas de una canción de Sergio Endrigo cuando compuso la banda sonora del filme "Il postino" (1995), por la que recibió un Oscar, sentenció el Tribunal Civil de Apelación de Roma.
Esta sentencia da un vuelco a la de primer grado, dictada en 2001 por el juez del Tribunal de Roma Tommaso Sciascia, que dictaminó que Bacalov no plagió la canción "Le mie notti", del cantautor italiano Endrigo, para crear la música de la película de Michael Radford.
El argentino Bacalov afirmó hoy tras conocer la sentencia, hecha pública ayer, que se trata de una "cosa absurda" y que "dará batalla".
Según el tribunal de apelación, en la banda sonora existen tres o cuatro notas extraídas de la canción de Endrigo.
Bacalov se defendió en su día afirmando que unas pocas notas no son suficientes para acusar de plagio.
Al respecto, hoy recalcó que la partitura completa consta de un millar de notas.
"Decir que he copiado es como afirmar que he robado un pollito en una granja de producción industrial", afirmó.
La banda sonora del filme, basado en la novela "El cartero de Neruda" del chileno Antonio Skármeta, recibió el Oscar a la mejor partitura dramática original, pero determinados compases de su tema central tenían, según Endrigo, similitudes con una canción compuesta por él en 1973.
Bacalov se defendió de las acusaciones con la ayuda del prestigioso compositor de bandas sonoras italiano Ennio Morricone, quien reconoció las semejanzas pero aseguró que no existía "identidad melódica" entre ambos temas.
Sergio Endrigo pidió un resarcimiento económico de más de 6,1 millones de dólares. EFE
JL/egn