San Salvador, 14 jul (ACAN-EFE).-Un subsargento de la Fuerza Aérea Salvadoreña murió hoy, jueves, cuando participaba en una prueba de paracaidismo y tras haberse lanzado al vacío desde un helicóptero y no se abrió su paracaídas.
El hecho ocurrió en las proximidades de la base militar de Ilopango, situada a unos 12 kilómetros al sur de San Salvador, donde se celebraba un acto conmemorativo del 36 aniversario de "La Guerra de Legítima Defensa" contra Honduras.
Un portavoz del ministerio de Defensa dijo a ACAN-EFE que la víctima fue el subsargento de la Brigada de Paracaidismo de la Fuerza Aérea Juan José Ramírez Monterrosa, quien cayó en una cancha deportiva situada a inmediaciones de la base militar de Ilopango.
El jefe de la Brigada de Fuerzas Especiales, coronel Eduardo Mendoza, declaró en la base de Ilopango a periodistas que "lamentamos mucho lo ocurrido", al explicar que Ramírez Mendoza ya era un paracaidista con experiencia y se investigan las causas por las que ocurrió el accidente.
Las pruebas de paracaidismo en Ilopango formaban parte de diversos actos que ha realizado hoy la Fuerza Armada para conmemorar el aniversario de la guerra que libró El Salvador con Honduras el 14 de julio de 1969 por disputa de territorios en la zona fronteriza.
El conflicto armado, conocido internacionalmente como "la guerra del fútbol" o "la guerra de las cien horas" mantuvo sin relaciones a los dos países centroamericanos por varios años, hasta que en 1980 firmaron un tratado de paz.
La Corte Internacional de Justicia emitió un fallo en septiembre de 1992 para delimitar las fronteras entre los dos países.
Además del acto en Ilopango, la Fuerza Armada celebró hoy una misa de campaña en memoria de los fallecidos en el conflicto y se colocaron ofrendas florales en los cementerios de Aguilares, en San Salvador, y en el de San Miguel, en el este del país.ACAN-EFE
chm/rsm