¿Qué le puede ofrecer Costa Rica a China? Esta es la gran incógnita frente a un país que todo lo produce, un país que se ha convertido en la gran fábrica del mundo.
Más allá de sus productos agrícolas o alimentos procesados, Costa Rica posee un bien precioso que mucha falta le hace al coloso asiático. Costa Rica tiene una visión acerca de la dignidad del ser humano que se encuentra plasmada en sus leyes y acuerdos, y que se encuentra respaldada por una sólida trayectoria.
Exportación de ideas. Por su tamaño, acceso a tecnología, recursos humanos y espíritu empresarial, China seguirá liderando en productos de manufactura. Pero en ideas sobre la vida, libertad y demás derechos del ser humano, Costa Rica se encuentra a la vanguardia. Costa Rica puede exportar a China ideas. Ideas transformadoras, ideas de libertad, ideas que no se añejan ni se quedan en meras palabras, sino que se encuentren respaldadas por un ejemplo vivo.
Para muestra un botón: China promueve el aborto forzado; Costa Rica defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, según lo acordado en el Pacto de San José. China intenta callar a quienes promueven la libertad de expresión; Costa Rica se encuentra facultada para celebrar y promover a quienes, como el premio Nobel de la paz Liu Xiabobo, han puesto su vida en juego para promover la dignidad humana.
Costa Rica y China. Liu Xiabobo fue encarcelado por promover y firmar un manifiesto que exige al Gobierno chino llevar a cabo reformas. El texto afirma que “después de experimentar un período prolongado de los desastres de los derechos humanos y una lucha tortuoso y resistencia, los ciudadanos chinos están reconociendo claramen- te que la libertad, la igualdad y los derechos humanos son valores universales comunes a toda la humanidad, y que la democracia, el constitucionalismo y la república constituyen el marco estructural básico de la gobernanza moderna. Una "modernización" ausente de estos valores universales y este marco político es un proceso desastroso que priva a la gente de sus derechos, erosiona la naturaleza humana y destruye su dignidad”.
La relación entre Costa Rica y China llegará a su punto de madurez –más allá de la timidez que la caracteriza actualmente– cuando Costa Rica pueda manifestarse con plena autenticidad respecto a la grave situación de derechos humanos existente en China, sin temor a menoscabar la relación con su nuevo socio comercial. Una relación profunda y estrecha busca el bien del otro, y el bien de la China pasa por el profundo respeto y defensa de la dignidad humana de cada uno de sus habitantes.
Regalo sin precio. China le regaló un estadio a Costa Rica. Por simple cortesía, Costa Rica debe regalarle algo. ¿Qué le puede ofrecer Costa Rica a China? Sugiero regalarle un manifiesto, escrito por un intelectual local y convenientemente traducido al mandarín, acerca de la dignidad y valor de la vida y libertad humanas. El primer regalo tiene un valor que se puede medir, bien sea en yuanes o colones. El segundo no tiene precio.