Eazy-E será recordado quizá como uno de los cantantes más violentos y controversiales del rap. Por eso, no deja de ser irónico que fuera él quien primero descubriera el talento de los pacíficos Black Eyed Peas.
A mediados de los años 90, hablar de hip-hop en Los Angeles era sinónimo de balazos, estrellas convictas, asesinatos y censura.
Fue en medio de ese ambiente donde dos compañeros de colegio -Will.I.Am y Apl de Ap- empezaron a apostar por hacer rap sin antecedentes penales.
Allí inicia la historia de los Black Eyed Peas, una de las revelaciones musicales del último año. En los últimos meses, el particular grupo ha sido un invitado fijo en todas las entregas de premios musicales, gracias a una visión del hip-hop salida del canasto fácil de odas a la violencia y al sexo, que son comunes en el rap.
Letras concienzudas y una mezcla de influencias musicales aplaudida por la crítica hizo de su más reciente disco, Elephunk, uno de los más vendidos del 2003. Por algo sencillos como Where Is The Love?, Shup Up y Hey Mamma se colocaron entre los temas más pegados en todo el mundo, Costa Rica incluida.
¿Y los balazos?
Todo esto lo supo ver Eazy-E cuando firmó para su disquera Ruthless al primer dúo que formaron Will.I.Am y Apl de Ap.
Pese a las buenas intenciones del exvocalista de N.W.A., su entusiasmo no era compartido por sus socios, que no entendían como al filoso de Eazy le podía gustar un grupo que no quería incluir efectos de disparos en sus canciones.
El sida se llevó a Eazy en 1995 y allí terminó el vínculo con su sello. El dúo se volvió trío con la entrada de Taboo -de origen mexicano- y los Black Eyed Peas nacieron oficialmente.
Sus primeros dos discos botaron a los críticos de la silla, mientras que el público empezó a llenar sus espectáculos, donde el trío sudaba la gota gorda con la cantada y sus acrobáticos números de break dance.
Catalogados como herederos de una tradición de rap "no desechable" iniciada por bandas como The Roots, De La Soul, A Tribe Called Quest, Digable Planets y Jurassic 5; los Black Eyed Peas dieron el salto definitivo con Elephunk.
El álbum -el primero como cuarteto tras la llegada de la bella y talentosa Fergie- abrió bocas y oídos con una mezcla pocas veces vista de hip-hop, funk, e incluso ritmos latinos; además de aportes de artistas tan disímiles como el del astro pop Justin Timberlake, la banda metal Papa Roach, o la cantante costarricense Debbie Nova.
De cómo han aprendido a vivir con el éxito y de su "hip-hop progresivo" Viva habló hace unos días, vía telefónica, con Taboo, en una de las pausas de la gira que los Black Eyed Peas están llevando a cabo junto a sus colegas de N.E.R.D.
-¿Qué tal ha resultado la gira junto a N.E.R.D.?
-Muy intensa. Estar estos días al lado de Pharrell Williams ha sido algo muy provechoso, pues hemos hablado mucho de música y en el escenario se han dado colaboraciones que no nos imaginábamos.
-Algunos críticos han llamado a su música hip-hop alternativo. ¿Sienten que es eso lo que busca Black Eyed Peas?
-Más que alternativo preferimos pensar nuestro trabajo como hip-hop progresivo. Estamos muy agradecidos con que la industria musical se haya abierto a otra clase de sonidos y eso nos hace estar aún más comprometidos con lo que hacemos.
-Elephunk fue catalogado entre los mejores discos del 2003. ¿En qué creen que radica el éxito de ese álbum?
-Creo que se trata de uno de los discos más personales de todo el mundo. La expectativa inicial no era otra más que divertirnos mientras grabábamos, pero terminó por cambiar nuestras vidas.
"En las letras puedes ver reflejados nuestros sentimientos hacia el 11 de setiembre, las adicciones, separaciones y relaciones personales. Siento que al ser algo tan íntimo el público le encontró más gusto".
-¿Fue difícil darse a conocer en una ciudad como Los Angeles, donde lo predominante es el gangsta rap?
-En realidad, eso no nos afectó pues es cierto que existen distintas visiones del rap, pero, al final, a todos lo que nos gusta es el hip-hop, más allá de su género.
"Yo creo que la música de Snoop Dogg y Jay-Z es tan valiosa como la de De La Soul, A Tribe Called Quest o Black Sheep".
-Uno de los elementos vitales del grupo es el baile, especialmente el break dance. ¿Cómo se preparan en ese apartado?
-(Ríe) El baile es algo que practicamos todos los días pues nos ayuda a mantenernos activos. Al hacer el círculo en la pista no solo usamos el break dance sino que nos nutrimos de las artes marciales, del capoeira y hasta de la salsa y la cumbia. Todo vale a la hora de moverse.
-Canciones como Latin Girls hablan muy bien de la influencia latina en su música...
-Me gusta pensar que tenemos lo mejor de lo latino y lo anglosajón. Mi padre es mexicano y eso me ha ayudado a apreciar y querer a la música latina, a los mariachis, a la cumbia. De la mezcla de todo eso es que hemos sacado nuestro propio estilo.
-¿Qué tal fue el grabar junto a Justin Timberlake el éxito Where Is the Love?
-Justin es un gran muchacho y fue muy gratificante el que aceptara nuestra invitación para grabar esa canción. Creo que tanto él como nosotros aprendimos mucho de esa experiencia.
-¿Qué opinan de la noticia de que participarán en junio en el festival Rock en Río-Lisboa?
-(Ríe) Pues no estoy muy enterado pues cuando estamos de gira prefiero concentrarme en el concierto de hoy y no en el de mañana. Sí sé que se trata de un gran festival y que estaremos en el mismo escenario en el que días antes cantará Paul McCartney, lo cual es asombroso.
-Tras tantos meses de promoción del Elephunk, ¿cuándo piensan volver al estudio para grabar su próximo disco?
-De hecho ya lo estamos haciendo. Es posible que el nuevo disco se llame Monkey Business y que esté lanzándose entre noviembre y diciembre de este año.
-¿Y qué tal va?
-(Ríe) Bastante bien. Tenemos varias sorpresas reservadas.
-¿Se imaginaban a mediados de los 90, cuando empezaron con todo esto, que llegarían tan alto?
-Las cosas se han ido dando gracias al esfuerzo que hemos puesto durante estos años. Me alegra el poder visitar con mi música lugares tan distintos como Vietnam, México, Portugal o Singapur, y saber que allí hay personas que han sido influenciadas de manera positiva por los Black Eyed Peas.