El tenor español Plácido Domingo presentó el lunes en la capital mexicana el disco 100 años de Mariachi, el primero exclusivamente dedicado a la música popular de México.
Domingo, quien vivió parte de su niñez y adolescencia en México, confesó en una rueda de prensa que le habría gustado ser como Jorge Negrete, uno de los grandes astros de la canción ranchera y el cine de México.
El tenor sostuvo que las canciones mexicanas son "como pequeñas óperas", que se deben interpretar "con la garganta y el corazón".
"Desde chico, la música mexicana y en particular la música ranchera me fascinaban", dijo.
El tenor destacó también, en una posterior entrevista con TV Azteca, la "maravilla" de algunas composiciones mexicanas y sostuvo que siempre tuvo la idea de cantar la música popular de esta nación latinoamericana.
"Yo no sabía que iba a tener una voz para cantar ópera (...) pero desde luego que esta música (mexicana) la cantaba yo ya desde mis años de adolescente", dijo.
"Si yo no hubiera cantado ópera, me hubiera dedicado a cantar esta música", agregó.
Homenaje a México
Explicó que su disco de 16 canciones, en su mayoría rancheras, constituye un homenaje "a este país maravilloso, al cual quiero tan profundamente".
"Me considero parcialmente mexicano por haber crecido aquí", dijo al reparar que su esposa, Martha, con quien está casado desde hace 37 años, es también mexicana.
Explicó que el primer tema del disco 100 años de Mariachi titula Paloma querida, una canción que dedicada a una de sus cinco nietos.
Entre otras de las canciones del disco figuran también las célebres La malagueña, Ay, Jalisco, no te rajes y Ella.
Plácido Domingo anunció que el 2000 volverá a México para ofrecer un concierto en el Palacio de Bellas Artes, el principal escenario artístico del país.