Madrid. Un agente de la Policía Nacional murió hoy al hacer explosión un coche-bomba en el suroeste de Madrid, cerca de unas oficinas del Ministerio de Justicia, después de que los servicios de emergencia fueran alertados por una llamada telefónica en nombre de la organización terrorista ETA.
El coche-bomba estalló a las 20.30 horas (18.30 GMT) en la calle Ocaña, próxima a una estación de metro del barrio de Aluche, según fuentes de los servicios sanitarios de emergencia.
La explosión causó heridas leves a seis personas y la muerte instantánea del agente Luis Ortiz de la Rosa, según informó a EFE la Dirección General de la Policía.
Ortiz es la víctima número 32 de ETA desde que la organización terrorista rompió su alto el fuego en diciembre de 1999.
Al menos cuatro heridos fueron trasladados a un hospital de Madrid. Se trata de un matrimonio y dos mujeres de edad avanzada.
El agente asesinado había acudido al número 151 de la calle de Ocaña tras recibirse en el teléfono de emergencias de la Policía una llamada en la que un comunicante anónimo, en nombre de ETA, anunciaba la colocación de un coche-bomba frente a unas dependencias del Ministerio de Justicia.
El aviso telefónico se produjo 45 minutos antes de la explosión, lo que permitió a la Policía desalojar a los vecinos y acordonar la zona, evitando que las consecuencias fueran mayores.
Una vecina relató a EFE que oyó una fuerte explosión cuando se disponía a entrar en el portal del edificio de su casa y que vio cómo se rompían los cristales de todas las viviendas de la zona y "todo quedaba envuelto en una inmensa humareda".
"La explosión fue espantosa -añadió la mujer- y no veía más que llamas y humo por todas partes".
El atentado fue perpetrado en vísperas de que comience mañana miércoles el debate parlamentario en el País Vasco para elegir al presidente del Gobierno regional surgido de las elecciones del 13 de mayo pasado.
Los nacionalistas moderados, que ganaron los comicios, pretenden la reelección del actual "lehendakari", Juan José Ibarretxe.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.