El actor y director italiano Roberto Benigni, que se ganó la popularidad en medio mundo al saltar sobre las butacas de Hollywood para recoger tres premios Oscar por La vita e bella ( La vida es bella ), será Pinocchio ( Pinocho ) en su próxima película.
"Hace 20 años o quizás más, desde que nací, que tenía ganas de que se me alargase la nariz. Finalmente, mientras estaba en la cama pensando, alguien me cogió de la mano: era él", reveló el artista al anunciar el tema de su nueva y esperadísima cinta.
El principal cómico italiano tras la muerte del inolvidable Totó ya está trabajando sobre su particular versión de la historia del popular muñeco de madera creado por Carlo Collodi en 1981, junto a Vincenzo Cerami, con quien escribió la exquisita fábula sobre el holocausto con la que conquistó la fama internacional.
La presencia confirmada de su mujer, la actriz Nicoletta Braschi, y la producción a cargo de la compañía Melampo ratifican que el sétimo filme dirigido por Benigni contará íntegramente con el mismo equipo del más clamoroso éxito del cine italiano de las últimas décadas.
Después de La vida es bella , una película ganadora de medio centenar de prestigiosos galardones internacionales, el cineasta ha necesitado más de dos años para lanzarse a un nuevo proyecto.
"No consigo pensar en el futuro, aún debo convencerme de que todo esto es verdad", reconoció tras recibir el Oscar a la mejor película extranjera, al mejor actor y la mejor banda sonora, junto al Gran Premio del Jurado de Cannes, el de la Academia Cinematográfica Europea y cuatro globos de oro, por solo citar los galardones más destacados.
El anuncio de su próximo filme ha llegado por sorpresa. "Aún no sé cómo lo haré, a qué hora, con qué colores, con qué cielo, con qué gatos, topos y luciérnagas, pero poder ser Pinocchio me da una sacudida de felicidad, una satisfacción tan estrepitosa que si lograse transmitir solo un 0,2 por ciento haría feliz a todo el mundo viviente y palpitante", afirmó entusiasmado.
El último homenaje de Benigni al personaje de Collodi fue precisamente durante la entrega de los Oscar en 1999, cuando subió a la platea a recibir los premios saltando por encima de los asientos tal como hace Pinocchio para alcanzar el escenario de un teatro de títeres.
Una década antes, durante su trabajo en el último filme de Federico Fellini, La voce della luna (La voz de la luna), el gran maestro ya lo había encuadrado mientras abarazaba a la más célebre de las marionetas.
Sin embargo, su rostro mas recordado se remonta al clásico de Walt Disney en 1940, al que le han seguido filmes con la presencia de actores famosos.