En escena es uno de los actores que más llama la atención. No solo por su 1,83 metros de estatura: también por el acento español y ese afán por bromear siempre con quienes tiene al lado. Así es Jorge Valenty, uno de los actores de la serie de televisión Los hijos del Sol, espacio que acaba de entrar a la programación de canal 7.

De origen barcelonés, Valenty pisó tierras ticas hace seis meses; como la actuación es lo que mejor sabe hacer -tiene diez años de experiencia en televisión, teatro, radio y cine-, se contactó con personas del medio y a los pocos meses ya tenía trabajo en la serie.
En las cámaras interpreta a Ignacio, un extranjero pícaro, galán, astuto y que sabe lo que quiere. Sin embargo, en la vida real, Jorge no tiene tantas dotes de conquistador.
Esta es tu oportunidad para que lo conozcás más allá de la pantalla de tu televisor.
Artista de herencia
Jorge estuvo relacionado con el ambiente de la actuación desde los cinco años de edad ya que es hijo de una de las actrices de teatro más populares de España, Rosa Valenty.
"Crecí entre camerinos, bailarinas y actores", recuerda.
Esto indudablemente lo hizo desarrollarse con la única idea en la mente de querer ser actor, aunque su madre siempre tuvo la esperanza de que no fuera así. "El día que le dije 'madre yo quiero ser actor' ¡se le cortó la mayonesa!", pero ya era demasiado tarde.
Jorge empezó a demostrar sus dotes de artista en el colegio, en concursos de poesía. Más tarde estudió interpretación, doblaje y canto.
Con 26 años, este joven de sonrisa constante tiene bastante experiencia en televisión, teatro, cine y radio.
En televisión ha participado en musicales y programas infantiles. En teatro ha actuado en ocho obras.
En cine participó en la película El cerro de los locos, en la que interpretó a un joven de 18 años que asesinaba homosexuales. A la radio llegó haciendo radionovelas y series cómicas de detectives.
En Costa Rica
¿Y cómo llegaste a Costa Rica? "Llevaba muchos años de decirle a mi madre que me quería ir a Latinoamérica y, como aquí vive un tío desde hace muchos años, se me ocurrió venir".
Una vez aquí, Valenty se presentó en el teatro La Aduana, hizo audiciones, se contactó por aquí y por allá, y ahora ya está superubicado.
En cuanto a su trabajo en la serie, asegura que se siente muy bien, no solo por la gente con la que trabaja, sino también por su personaje, al cual califica de dinámico. "Lo único que no me gusta de él es que baila mucho... y esa época de bailar ya pasó para mí".
Supertímido
Jorge vive en Pavas con un amigo y una amiga. Solo tiene un hermano, de 27 años, que vive en Londres y que de actor no sacó nada.
De su vida personal, una de las cosas que más resalta es la relación que tiene con su madre. "Es estupenda, ya que no solo somos madre e hijo. Como hemos actuado juntos, también tenemos una 'relación cariñosa-profesional-familiar" (ríe).
"Hace poco fui unos días a España a verla, y, cuando me vine quedó hecha polvo", añade.
Aunque en la serie hace papel de pícaro, este joven afirma que es supertímido. "Fíjate que una vez, en un bar de España, vi una chica y de lo que me gustaba me empezaron a sudar las manos. Cuando un amigo me la presentó, no sabía ni qué decirle...".
En su tiempo libre le encanta leer, sobre todo poesía árabe y literatura rusa. También hace deportes (atletismo, baloncesto y futbol). Actualmente forma parte del equipo de basquetbol de la Universidad Iberoamericana.
Y, como todo actor, Jorge sueña con llegar algún día a Hollywood, pero primero terminará de filmar la serie, verá qué oportunidades de trabajo le surgen aquí, y si no, viajará a México a buscar futuro, donde ya tiene algunos contactos.
En pocas palabras
Preferís interpretar... a asesinos; es que, cuando haces el papel de malo, podés hacer lo que quieras.
El peor personaje que has interpretado... el de marinerito: tenía que salir todo de blanco, con pantalones cortos, zapatitos y sombrerito. Además tenía que cantar y bailar... Esto me hundía la moral.
Personaje que soñás interpretar... Marco Antonio, de William Shakespeare.
El amor es... como el libro de Miguel Hernández El rayo que no cesa: aparece y desaparece.
¿Has sufrido por amor? Más de lo que he ganado.
La infidelidad... ocurre cuando no te sientes a gusto con la persona con la cual estás.
¿Ya encontraste el amor aquí? Todavía no.
¿Pícaro? Sí, pero no pico.
¿Extravertido? En el trabajo, pero no en la vida privada.
No soportás...que me toquen los libros; son una herencia de mi abuelo. También "me pone de los nervios" la falta de educación y salir mal vestido, sobre todo sin aplanchar.
Para ser feliz necesitás... trabajo.
La vida te enseñó que... la honestidad no existe; los amigos te faltan a la primera; el amor es una brisa; a la larga solo te queda la familia, y que el perro es el mejor amigo que tienes.