Sevilla (España), 12 abr (EFE).- Un paro cardíaco puso fin hoy a 87 años de vida del "cantaor" "Juanito Valderrama", una de las figuras artísticas españolas más conocidas en el mundo, en su casa de la localidad andaluza de Espartinas, cerca de Sevilla.
El artista, casado con la cantante folklórica Dolores Abril, ha muerto varias semanas después de que fuera hospitalizado el 29 de febrero pasado aquejado de una dolencia cardiaca, informaron fuentes del ayuntamiento local.
Juanito Valderrama, que el mes próximo habría cumplido 88 años, nació el 24 de mayo de 1916 en Torredelcampo (Jaén) y debutó a los catorce años en el espectáculo de Dolores Jiménez "La Niña de la Puebla", con quien efectuó una gira por toda España.
Durante su vida artística grabó decenas de discos y participó en siete películas y en múltiples espectáculos, en muchos de ellos con su esposa, Dolores Abril, con quien formó pareja artística y sentimental desde 1954.
El 23 de febrero pasado, el gobierno regional de Andalucía organizó en Madrid un acto en honor del artista bajo el título "Tributo flamenco a D. Juan Valderrama", en el que estuvo presente y actuó el artista.
En esta última actuación pública, el artista estuvo arropado en el escenario por varias de las grandes figuras del flamenco.
Valderrama presentó en 2001 su último disco, "Don Juan", grabado durante el homenaje que se le rindió el año anterior en el Festival del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia.
Una de las canciones más famosas del artista fallecido hoy es "El emigrante", que él mismo escribió en la ciudad marroquí de Tánger en los años de la Guerra Civil (1936-1939) cuando muchos españoles dejaron su país por motivos económicos ó políticos.
El Ayuntamiento (alcaldía) de Torredelcampo anunció hoy que declarará tres días de luto oficial por el fallecimiento de su hijo más universal, Juanito Valderrama.
La cantante de coplas Concha Márquez Piquer aseguró tras conocer el fallecimiento de Juanito Valderrama que su muerte supone "una gran pérdida para la música española y flamenca, porque tocaba todos los palos (ritmos) de esta variedad".
"Lola Flores y mi madre habrán salido a su encuentro a las puertas del cielo", dijo a EFE la hija de la famosa tonadillera Concha Piquer, para quién la noticia de la muerte de Valderrama ha sido "un zarpazo", y se refirió al artista desaparecido como "gran amigo de sus amigos".EFE
nac/jnr/jpg