
Bucarest, Rumania. La lista de especies animales que habitan esta región es impresionante: cerca de 500.000 gansos salvajes, entre los que se cuentan todos los 60.000 gansos petirrojos que existen en el mundo; la mayor congregación de pelícanos fuera del África, junto con patos, lustrosas cabras monteses, además de otras 300 especies de aves.
Todas estas especies viven en este lugar especial y dependen de él. Y no son solo aves. Cerca de 75 especies de peces de agua dulce, más de la mitad de toda Europa, se concentran en esta zona.
El pez de agua dulce de mayor tamaño y el pez más valioso también habitan en sus aguas. ¿Cuál es y dónde está este extraordinario lugar?
El delta del río Danubio continúa siendo uno de los secretos mejor guardados de Europa. Esta es la Europa virgen, un lugar inexplorado que ha desafiado al ser humano y a su obra durante más de un siglo.
¿Dónde está?
Casi la totalidad de su territorio se encuentra dentro de las fronteras de Rumanía, aunque sus linderos al norte se sitúan en Ucrania. Con una superficie de 5.640 kilómetros cuadrados, el delta es el área de juncos más extensa del mundo.
Si bien casi la mayor parte del delta continúa en estado silvestre, sería equivocado considerarlo territorio inexplorado, ya que los seres humanos lo han habitado durante varios siglos.
La mayoría de sus habitantes son lipovanos que salieron de Rusia hace más de 200 años huyendo de la persecución religiosa.
Los hombres son expertos pescadores, y es a través de los pensamientos y de las palabras de uno de estos pescadores, Fiodor Butilchin, que conocemos la historia del Delta.
Fiodor tiene 79 años y ha sido testigo de muchos cambios a lo largo de su vida.
Lo apartado de la vasta región interior del delta debe haber sido un atractivo para los antepasados de Fiodor cuando huyeron de Rusia, ya que en ese lugar podrían vivir su propio estilo de cristianismo ortodoxo.
Y ese mismo aislamiento ha convertido al delta en un refugio para la vida silvestre.
En el delta no existen carreteras: todo el tráfico se hace en bote; esta situación hace que el acceso a la zona sea restringido y las criaturas silvestres estén protegidas de las presiones del mundo moderno.
En el invierno, la temperatura desciende hasta -20º Celsius, o menos, y los lagos se congelan.
Hace muchos años, cuando Fiodor era apenas un muchacho, los canales también se congelaban debido a que la corriente de sus aguas no era tan fuerte. Las actividades de las dragas, para ahondar y enderezar los canales, han modificado las condiciones físicas del delta.
Fiodor y sus amigos acostumbraban pescar muchas especies de peces. Hoy en día, la carpa Carassius carassius es la especie que domina sus actividades de pesca, resultado desafortunado del trabajo de las dragas, ya que los canales de dragado han hecho que el agua sucia del río penetre en los antes cristalinos lagos. Los peces que necesitan de agua limpia se han marchado de la zona.
Aunque la resistente carpa Carassius c. era poco común, algunas se escaparon de los cultivos de peces que el régimen comunista construyó en el delta y, a pesar de que los cultivos se han cerrado, la carpa se ha multiplicado y ahora prolifera en las turbias aguas.
La primavera trae consigo el resurgimiento de la vida en el delta. El coro de los anfibios se vuelve ensordecedor.
Pelícanos simbólicos
Los pelícanos, majestuoso símbolo del delta, llegan a la zona y dan inicio a sus extraños ritos de cortejo. Esa población de pelícanos puede consumir más de 1.000 toneladas de pescado en una temporada. No debería sorprendernos, entonces, que fueran objeto de persecución por parte de los pescadores.
En la actualidad, los pelícanos y otras especies de vida silvestre gozan de protección como parte de la Reserva de la Biosfera.
WWF, la organización ambientalista, apoya a la Reserva, en la cual existen zonas, como la colonia de los pelícanos, donde se prohíben las actividades de caza y pesca, mientras en otras áreas se permite practicar la pesca tradicional.
Fiodor vende en el mercado los sobrantes de sus capturas de peces y ranas. Y, si bien, la captura de ranas puede parecer una actividad extraña, la pesca del siluro, o bagre, resulta peligrosa.
El bagre puede llegar a pesar más de 200 kilos y tragarse un pato entero. En la noche, acostado en su cabaña en la orilla del lago, Fiodor puede escuchar los ruidos que hacen estos grotescos peces cuando tragan su presa.
Existe un pez de mayor tamaño que el bagre: el esturión. El más grande de todos es el beluga, famoso por sus huevos: el caviar. Es raro encontrar esturiones hoy en día, pero esto no se debe a los pescadores. Es el resultado de tantas represas y fuentes de contaminación que existen en las regiones altas del Danubio.
¿Y cómo le va a esta región de Europa tan poco conocida? A pesar de haber sido testigo de la destrucción de partes del delta a lo largo de su vida, Fiodor es optimista. El delta, que se encuentra bajo la protección de la Reserva de la Biosfera, está mejorando.
WWF ha financiado la destrución de algunos presas artificiales permitiendo que el agua vuelva a inundar la zona del delta. Se han retirado muchas de las dragas. Y mientras otras partes de Europa sufren las consecuencias de la degradación del medio ambiente, este rincón tan secreto tiene su propia historia de éxito.
El futuro es brillante para los pescadores y también para los pelícanos.