Bogotá. La situación dentro del penal colombiano ``La Modelo'' es incierta tras enfrentamientos entre reclusos miembros de la guerrilla, delincuentes y paramilitares, que habrían dejado un número indeterminado de muertos y heridos.
``Hubo un intercambio de disparos entre ellos y algunas explosiones que se han venido prorrogando durante el curso de la noche, dicen que hay muertos, dicen que hay heridos, entre ellos dos guardias y dos reos'', dijo este martes el ministro de Justicia, Rómulo González.
El pasado viernes las autoridades recibieron informes sobre un plan de fuga por un supuesto túnel que ahora buscan los gendarmes colocando gases en las alcantarillas de la cárcel.
``Según me informan, la guerrilla se iba a fugar y la delincuencia no los dejó, entonces vino el enfrentamiento y luego se metieron unos paramilitares también'', detalló González a la cadena Radionet.
Oscar Galvis, vocero del Instituto Penitenciario y de Cárceles (INPEC), confirmó a la AP que la causa del conflicto deriva de la rebelión de los presos comunes contra los de la guerrilla, que los obligaron a construir el túnel.
Por el momento es difícil conocer el balance de la refriega ya que las fuerzas de seguridad aún no retoman el control del edificio donde todavía se registran escaramuzas. Desde el penal han salido unas 15 ambulancias.
Más de 2.000 hombres del ejército y la policía han establecido un perímetro de seguridad alrededor de la cárcel ubicada en el barrio de Puente Aranda, al sur de la capital.
``Son 100 guerrilleros los que crearon una situación de incomodidad porque amenazaron con armas, extorsión y secuestros... cobran ``vacunas'' (impuestos extorsivos) y secuestran personas acá dentro'', explicó en entrevista telefónica desde el penal, John Jairo Velázquez, alias ``Popeye'', exmiembro del Cartel de Medellín.
``Nosotros no necesitamos la fuerza pública porque aquí tenemos suficientes fusiles, suficientes granadas y suficientes muertos, lo que necesitamos es una comisión de la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo'', agregó Velázquez a la cadena radial RCN.
Un centenar de familiares han llegado a pedir información sobre la suerte de los reclusos.
``Espero que me den algo concreto en la lista de los muertos y los heridos para uno saber'', dijo a la AP Nancy Sánchez, cuyo esposo está preso en ``La Modelo'' por robo.
Este nuevo capítulo de la crisis carcelaria ocurre 10 días después que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaran un ataque explosivo contra el penal bogotano de La Picota, que dejó cinco muertos y permitió la huida de 98 reclusos, entre ellos 19 rebeldes.
Las FARC anunciaron que intentarán liberar a sus miembros presos ante la negativa del gobierno para promulgar una ley de canje entre guerrilleros detenidos y 50 oficiales y suboficiales de la policía y el ejército que mantiene secuestrados.
``Si no salen por vía del canje, saldrán por cualquier vía'', dijo el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, al reivindicar el ataque a La Picota.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.