Junto a las hermosas piezas que exhibe el nuevo Museo de Oro Precolombino, en los bajos de la Plaza de la Cultura, hay otros trabajos que despiertan admiración entre visitantes y especialistas: son, entre otros, unas imponentes esculturas de indígenas, un bosque artificial lleno de animales, y hasta la recreación de un hallazgo arqueológico. Lo mejor es que todos tienen el sello de: "Hecho en Costa Rica".
Si bien es cierto el diseño del renovado museo es de los estadounidenses de Vincent Siulla Design, de Nueva York, la mayoría de los elementos que concretan el concepto fueron creados por pequeñas empresas costarricenses, algunas de las cuales nacieron gracias a los retos planteados por el proyecto.
Así, Carol Rodríguez, con su compañía Diorama S. A. la cual nació al calor de la iniciativa creó el bosque, las 15 diferentes especies de animales, la recreación de Finca 4, y hasta la maqueta sobre la vida indígena precolombina.
Por otra parte, Hannie Goldgewicht y Leonel Gotlobowski hicieron las realistas estatuas de indígenas que portan objetos de oro, y muestran a los personajes más importantes de la sociedad de nuestros antepasados.
Además, Ricardo Alfieri y su taller Gráfica Génesis hicieron la serigrafía de los paneles informativos.
Todos ellos tenían muchos conocimientos, pero nunca habían asumido un reto parecido al que se enfrentaron durante los meses anteriores a la inauguración del museo, el pasado 14 de setiembre.
"Había un interés nuestro por tratar de hacer lo mayor posible del Museo de Oro Precolombino aquí en el país. Es decir, por generar cierta escuela. Logramos encontrar gente que pudiera asumir ciertos detalles. Personas con muchos años de experiencia y muy talentosos, pero que nunca habían trabajado en lo que hicieron. Fue gente con el valor de asumir el reto, con la noción sobre cómo llevarlo a cabo, y que realizó un trabajo de altísima calidad", detalló Dora María Sequeira, directora de la Fundación de Museos del Banco Central, a la cual pertenece el de Oro. La labor fue muy dura, y cada uno enfrentó bastantes desafíos.
Cuidadosa investigación
Un reto con alto grado de dificultad: eso fue lo que significó para Carol Rodríguez y para las otras nueve personas de Diorama S. A. el bosque con animales que incluye desde un jaguar hasta un colibrí.
Y es que cada animal, cada hoja y cada detalle fueron, a la vez, un desafío por superar. Por ejemplo, según comentó Rodríguez, un colibrí es un trabajo arduo pues se debe tratar de copiar sus patas, alas, plumaje y hasta los ojos.
Para conseguir crear cada animal, el grupo contó con la ayuda desinteresada de una serie de biólogos con diferentes especialidades.
Además, hicieron trabajo de campo, y se fueron al parque Braulio Carrillo con un biólogo para observar las distancias entre los árboles y los diferentes tipo de hojas, y para percibir con sus sentidos todo lo que representa un bosque. En esa labor duraron cerca de un año, en el cual hubo pocos ratos libres, así como mucho trabajo cuidadoso y comprometido.
El resultado fue que los diseñadores de Vincent Siulla Design, una de las tres empresas más importantes de diseño de museos en Estados Unidos, quedaron tan positivamente impresionados con sus creaciones que dejaron abierta la posibilidad de trabajar con ellos en futuras oportunidades.
"Costa Rica tiene la gente necesaria para no traer gente de fuera. Nosotros probamos que tenemos la calidad necesaria para hacer una alianza, y proyectarnos en Latinoamérica", expresó Rodríguez, quien se unió con excompañeros de Bellas Artes y otros estudiantes universitarios, en una pequeña compañía que ya elabora sus propias iniciativas.
Casi, casi reales
En marzo, los escultores Hannie Goldgewicht y Leonel Gotlobowski se sumergieron en la labor de crear imágenes tridimensionales parecidas a los indígenas, en las cuales pudieran colocar las piezas de oro sin ponerlas en riesgo.
Según explicó Goldgewicht, lo primero que hicieron fue visitar Boruca durante un fin de semana, para conocer la cultura indígena, tomar fotografías de sus habitantes, acomodarlos de forma natural para retratarlos, y hacer las esculturas con base en ellos.
Ya en su taller, trabajaron en el modelado de las obras con la supervisión de Carlos Arroyo como anatomista.
Eso sí, tuvieron que tomar en cuenta los objetos de oro, los cuales debían colocarse sin abrirlos ni forzarlos. Por ello algunas esculturas son desarmables aunque las divisiones no se notan a simple vista.
El guerrero indígena que simula caminar fue la pieza más difícil de crear, no solo porque tenía que ser completamente desarmable, sino también porque debía ser resistente, y no fracturarse por la posición en que está. De hecho, esta obra tiene un sistema de clavijas que la sostienen.
Para Goldgewicht, la tarea fue muy exigente y muy enriquecedora. Antes de este proyecto habían hecho maquetas y otros trabajos similares, pero nunca para un museo.
Trabajo más que artístico
El taller Gráfica Génesis estaba acostumbrado a trabajar en serigrafía artística y, gracias a ella, fueron invitados a hacer todos los trabajos en serigrafía del museo.
Para Ricardo Alfieri, de esta empresa, la invitación fue todo un desafío que los obligó a trabajar con otros materiales y otros soportes, y que los llevó a usar todos los conocimientos técnicos a su alcance.
Esta fue una labor delicada pues solo podían hacer una única impresión, la cual debía ser perfecta.
Con meticulosidad, esfuerzo y cuidado, Gráfica Génesis hizo todas las informaciones donde se cuentan las historias de las culturas precolombinas, su tecnología y ubicación, así como otras cédulas informativas. En total, confeccionaron 70 paneles.
El trabajo creado es duradero, afirma Alfieri, quien está muy contento con lo logrado. Su incursión en la panelería les abre ahora un sinfín de posibilidades.
Con todo esto, el Museo de Oro Precolombino trasciende la exhibición misma, pues consiguió que un costoso proyecto que tardó seis años en diseñarse y ocho en construirse haga otro aporte a la sociedad costarricense, al plantar semillas que podrán ser utilizadas por otras instituciones similares, aquí y en el extranjero.