
¿Quién no jugó, alguna vez en su infancia, a sentirse como Sherlock Holmes, el detective privado más famoso de todos los tiempos? Seguramente, en nuestras casas se rieron o se resignaron a vernos mirando rincones, esquinas y vericuetos en busca de algún objeto perdido o alguna pista imaginaria.
El Museo del Niño, en San José centro, se convertirá el sábado y el domingo en un enorme campo de exploración para los menores de edad con alma de detectives, al mejor estilo de Holmes, el Inspector Gadget o el mismo Don Gato y su pandilla.
Esta es la dinámica: los mayores de tres años y menores de 18 años (que pagan los ¢800) que visiten la antigua Penitenciaria Central recibirán un kit de detective a la entrada del sitio. El estuche viene con mapa, lupa y un broche. Eso sí, el material no es ilimitado. Solo hay 1.750 kits por día.
Una vez con el equipo en sus manos, los menores deberán buscar en el edificio una serie de 12 pistas y que les permitirán resolver el misterio.
Hay una serie de pistas que los niños y jóvenes deberán resolver y que remiten a las diferentes salas del Museo del Niño. Dos de estas pistas con aires de trabalenguas son: “Descubrí la palabra letra a letra, dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis” y “Brinca, brinca la cabrita, yo ya la brinqué. Brincála vos en el Salón Kapakowe”. Estas pistas vienen en el mapa.
Quienes logren resolver el misterio y den con la frase ‘mágica’ recibirán un premio especial.
¿Qué se requiere para dar con estas pistas? Hay que afinar muy bien el sentido de la curiosidad y, por supuesto, la mayoría de los sentidos: olfato, vista, oído y tacto.
Como parte de las actividades, el Museo colocarán estaciones de juego especiales relacionadas con el tema. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) colocará un espacio especial para que los niños aprendan con juegos cómo se buscan las huellas digitales.
Asimismo, dicha dependencia del Poder Judicial ofrecerá algunos consejos sobre cuál es la mejor manera para investigar un caso.
Miembros del OIJ realizarán, además, una demostración con perros detectives de la unidad K9, famosos porque son empleados en los rastreos de drogas.