EN CASA DE LOS TRE FRATELLI ("tres hermanos" en italiano) como que no planifican pues la familia no para de crecer. Hace unos años había un par de "hijos" en California, y al tiempo nacieron sextillizos en Guatemala, un hermanito en El Salvador y otro más en Honduras.
Hace dos meses, la cigüeña volvió a hacer de las suyas, esta vez en nuestro país, y dejó un retoño en Multicentro Paco (en Escazú), donde, desde entonces, el restaurante Tre Fratelli ofrece comida italiana con influencias californianas en un ambiente agradable para sus comensales.
En un local amplio y muy bien decorado, el cliente encuentra un menú rico, ni muy corto ni muy largo, pero sí bastante llamativo porque ofrece platos innovadores dentro de un campo culinario en el que los ticos nos desenvolvemos bastante, dada la cantidad de pizzerías y ristoranti que hay en el país.
La de Tre Fratelli es una cocina italiana con un rasgo original, hay que reconocerlo. Quizás se deba a que el menú fue diseñado por el fundador de la franquicia, un italiano que vive en San Francisco (California) y que mezcla los ingredientes tradicionales de la mesa italiana con algunos otros que resultan sorpresas.
"Aquí, cada plato tiene un toque distinto de lo que la gente espera. Solo por darle un ejemplo, todo el mundo sabe que la ensalada caprese se hace con tomate, queso, vinagre balsámico y aceite extravirgen. Pues bien, nosotros le ponemos todos esos ingredientes, pero también le añadimos una salsa especial, una mezcla de lechugas y otras cositas. En fin, cada plato lleva la firma o el sello del fundador de la franquicia", explicó Alfredo Benchoam, el guatemalteco dueño del local, quien se asoció con la costarricense María Lourdes Calvo para emprender este reto.
Benchoam añade que no dudaron en abrir un restaurante italiano en nuestro país, aunque la oferta aquí es amplia, porque "nosotros añadimos un ambiente bien agradable, precios accesibles, buen parqueo y una decoración muy acogedora. No es solo la comida, sino todo lo demás que brindamos. No es un restaurante tradicional", aseguró.
Curioseando la bonita decoración de Tre Fratelli, su disposición espacial y la ubicación de la cocina intencionalmente a la vista de los clientes es fácil suponer que en las noches debe de "armarse" un buen ambiente de bar-restaurante. El local se presta. Es más, nos recordó sitios como Carlos¹n Charles y Antojitos.
Nuestra experiencia
El lunes, un equipo de Tiempo Libre visitó el local por supuesto, sin avisar para no recibir ningún trato especial. Pudimos entonces comprobar que en Tre Fratelli se come rico y que la cuenta no arruina el buen rato.
Luego de ser recibidas por la anfitriona, y de ocupar una mesa de las de la terraza, en el área de no fumado, revisamos con curiosidad y buen hambre el menú, y nos decidimos por una ensalada de cinco lechugas y un antipasto (un plato variado con mejillones, espárragos, tomate y queso): sabrosos y livianos ambos.
Como plato fuerte probamos una pizza cuatro estaciones (ocho pedazos en total, con queso por supuesto, y aceitunas negras, prosciutto, hongos y espárragos, un ingrediente en cada dos porciones). También nos sedujo una liviana y sabrosa lasaña de espinacas, bañada en salsa de tomate. Ambos platillos nos parecieron sabrosos y sencillos a la vez. Pasaron bien la prueba.
Finalmente vinieron los postres: un tiramisú muy bueno y un cheescake que satisfizo, acompañados de un café espresso y del café capuccino mejor presentado que he visto en un restaurante nacional. No venía en taza, sino en una especie de copa en la que se formaban tres capas de bebida: una capa color de crema, una de color café, y una blanca. El sabor del capuccino le hizo honor a su bonito aspecto. El capuccino nos ganó por la "pinta" y nos convenció con el paladar.
En fin, comimos rico: nada demasiado extravagante, pero sí bien preparado. Además, al pagar la cuenta, nos dimos por satisfechas con el sabor de los platillos y con la cuenta. Y nos gustó comprobar que Tre Fratelli prepara su propia pasta y sus mezclas de postres en la cocina del local, a la vista de todos.
Eso sí: tenemos que anotar tres detalles que son fáciles de mejorar y que podrían hacer la diferencia.
Uno es que, aunque el servicio es rápido una vez que la persona pide, el salonero no pasa muy a menudo por cada mesa, así que hay que esperarlo para solicitar los postres y la cuenta. Además, tuvimos que preguntar dos veces qué traía el antipasto, y también pedimos dos veces que nos trajeran un vaso con agua. Tal vez hace falta un poco más de personal.
El segundo detalle es que la canasta llega con pan, pero el pan no viene bien partido sino a medio cortar, por lo que hay que dividirlo con las manos. Afilar el cuchillo no estaría de más.
La tercera cosa: el queso en polvo y la pimienta están colocados en platitos hondos sobre las mesas. El problema es que en esta época hay muchas moscas, sobre todo en espacios abiertos como la zona de la terraza. Entonces, cuando llegamos, había varias moscas posadas sobre el platito con queso.
Son tres cosas, pero en los detalles está la verdadera diferencia. Por lo demás, ¡salimos con la panza llena y el corazón contento!
Cómo, dónde, cuándo
Lugar: Tre Fratelli. Pasta Caffe e Ristorante.
Dirección: Local 37, Multicentro Paco, San Rafael de Escazú, sobre la carretera vieja a Santa Ana.
Teléfono: 289-4389.
Horario: Todos los días, de 12 m. a medianoche.
Tipo de comida: Italiana, con influencias californianas. Ambiente informal.
Precios: Entradas, entre ¢650 y ¢2.276. Pastas, entre ¢1.463 y ¢2.845. Platos fuertes, entre ¢2.114 y ¢3.415. Pizzas, entre ¢1.300 y ¢2.276. Bebidas, entre ¢244 y ¢400. Postres, entre ¢569 y ¢732. A todos estos precios hay que sumarles los impuestos.
Comodidades: Amplio parqueo; capacidad para 120 personas; aceptan tarjetas de crédito.
Calificación: Bueno.