Varias veces, al pasar por Sabana Sur, a este caracol le llamó la atención un restaurante esquinero, con grandes ventanales y una terraza que mira hacia La Sabana y, por ende, a las dos transitadas calles que pasan por su costado sur. La Botana Picante es un restaurante de comida mexicana, de esos que parecen adecuados para ir a tomar unos traguitos después de la oficina y ³picar² unas bocas. Esto, supongo, fue la intención de sus dueños, ya que en México se llama ³botana² precisamente a lo que se come mientras uno se toma un trago.
El lugar una casa vieja remodelada, con un cómodo y amplio parqueo pretende en su exterior ser un lugar moderno; sin embargo, por dentro, en su sala principal, la decoración es muy colorida y recuerda una piñata mexicana. Las sillas están forradas en azul con una corta funda, rosado pastilla o amarillo fuerte, sobre su respaldar, que hace juego con el sobremantel y con un tríptico de un ³atardecer rosado² sobre un ³mar rosado² en el fondo del salón. Escargot no conoce la arena de Acapulco, pero si así son por allá los atardeceres, se queda mil veces con los anaranjados de La Sabana.
Bien por la idea de poner un ramo de flores a la entrada del restaurante; no obstante, deberían estar pendientes para cambiarlas antes de que empiecen a marchitarse. Tienen además otros dos ambientes: una terraza abierta un poco estrecha y con las mesas muy juntas, y una salita tipo bar, decorada con un sillón, mesitas y sillas más modernas. Las paredes, blancas y vacías (a excepción del atardecer rosa). Parece que tuvimos la mala suerte de llegar entre dos exposiciones. El servicio, lento pero cortés. Los saloneros conocen y explican muy bien los platos que se ofrecen.
El menú de especialidades típicamente mexicanas es variado. Incluye ensaladas, sopas, platos fuertes tales como las Enchiladas (sobre tortillas de maíz), los Burritos (sobre tortillas de trigo), las Fajitas y los Tacos tradicionales. También está la opción de algunos platillos vegetarianos. Mientras veía la carta, nos sirvieron unos Totopos, tortillas fritas servidas con tomate, cebolla y perejil picado y aparte, una salsa picante ³estilo bombero², para despertar cualquier bilirrubina. Pedimos unas Súper Fajitas Mixtas de res y pollo (¢3.100) salteadas con cebolla y chile dulce, envueltas en una tortilla de trigo, acompañadas con frijoles molidos, ensalada, guacamol y natilla. Encontramos este plato bien presentado; la carne, con buen sabor, pero de textura algo chiclosa. Las Enchiladas Típicas Mexicanas (¢2.400) son una tortilla de maíz rellena con papa y queso, cubierta con queso derretido y natilla, acompañada de arroz, frijoles, ensalada y guacamol. Este plato, literalmente sumergido en salsa y natilla, estropea no solamente el gusto sino también la presentación. Además, el Burrito Súper Pollo (¢2.400) es una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles molidos, arroz, pollo, aguacate, pico de gallo y queso, bañada con natilla. Le faltaba encanto y gusto específico.
La buena sorpresa llegó con los postres que, a diferencia de los platos fuertes, tenían una excelente presentación y un toque innovador. Escargot recomienda dejar un campito para probarlos. Puede ser la Chiapaneca (¢1.200), tortilla de maíz rellena de mousse de banano, interesantísima combinación de sabores. El Chongo (¢1.200), pasta frita rellena de manzana, servida con una salsa de moras: un postre delicioso, presentado con mucha imaginación. Lástima los Buñuelos (¢1.200), que eran más bien dos prestiños con un sirope de azúcar demasiado dulce y algo simple.
La botana picante
Tipo de cocina: Mexicana.
Ubicación: Sabana sur, 600 metros oeste de la Contraloría.
Teléfonos: 224-2333 y 231-3938.
Parqueo: Amplio, sin vigilancia.
Cerrado el día: No hay día de cierre semanal.
Precio por persona: ¢6.500 sin licores. Incluye impuestos de ventas y de servicio.
Calificación Cocina: 43/60 Servicio: 13/20 Ambiente: 9/15 Vinos: 1/5 Comodín:
Calificación: 66/100 © 2005. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com