Capadocia es una nueva cárcel de mujeres, ubicada en México, que encierra los valores y los antivalores de la sociedad, encarnados en sus diferentes reclusas. Capadocia es, también, la prisión para decenas de personas que, sin estar presas y vivir en “libertad”, están atrapadas entre los barrotes de la bajeza, el desencanto, la nobleza y el idealismo.
Así de fuerte, realista y aleccionadora es la nueva entrega de HBO, que sale al aire este domingo, a las 8 p. m. hora de Costa Rica, y que destaca por ser la primera producción de este canal realizada en la nación del norte, así como la cuarta en la región. Las tres anteriores fueron Epitafios (Argentina), Mandrake e Hijos del carnaval (Brasil).
En el caso particular de Capadocia , esta serie original constará de trece capítulos de una hora, y es filmada en cine, en formato de 16 mm.
Para esta producción, cuyo rodaje comenzó el pasado 20 de enero en la capital mexicana, HBO y la productora local Argos echaron mano de un elenco de primer orden: Ana de la Reguera, Dolores Heredia, Alejandro Camacho, Juan Manuel Bernal y Cecilia Suárez, entre otros actores y actrices.
Viva conversó, vía telefónica, con Heredia sobre su personaje en esta serie de ficción (aunque basada en hechos de la realidad).
En Capadocia , esta actriz hace el papel de Teresa Lagos, una jurista especializada en derecho penitenciario, quien enarbola la bandera de la solidaridad y el respeto, aunque en Capadocia chocará con los enormes barrotes de un sistema carcomido por la corrupción.
“Teresa y yo compartimos muchas cosas. Justamente me considero muy idealista y muy comprometida con el día a día. Soy muy inquieta y un acto de injusticia me puede indignar mucho. Su vida esta alrededor de la justicia. Aunque debo decir que Teresa es un tanto ingenua. Ella no imagina que lo que está por venir en este proyecto”, argumentó la avezada actriz, quien cuenta a su haber con una abultada cartera de películas.
“Ella tiene un rango de pureza que me encantaría tener”, agregó Heredia, quien ha visitado nuestro país en dos ocasiones, una de ellas en 1999 para el Festival Internacional de las Artes.
Un detalle curioso es que la palabra Capadocia surge de una región histórica de Turquía (Anatolia) llamada con el mismo nombre, y que proviene del vocablo Katpadukya, o Tierra de bellos caballos .
Según los registros geográficos, esta tierra se caracteriza porque sus paisajes son llamados “fotos lunares”, dadas las formaciones rocosas con formas extrañas.
Primer capítulo. El viejo centro penitenciario es una bomba de tiempo desde el primer capítulo de esta noche: la corrupción, el hacinamiento, el trasiego de drogas y la extorsión comienzan a pasar sus facturas dentro y fuera del penal.
Teresa lucha porque su proyecto de un nuevo centro penitenciario, más humano y digno para las reclusas, sea aceptado por las autoridades estatales, pero se topará con Federico Márquez (Juan Manuel Bernal). Este hombre, representante del conglomerado EXXO, tratará por todos los medios de que las altas esferas del poder gubernamental aprueben su idea de enseñarles a las presas un oficio, aunque en el fondo lo que busca es beneficiarse (y beneficiar a su representada) de los ingresos que generará la mano de obra barata de las mujeres.
Lo peor de todo es que este hombre recurrirá a medidas extremas para sembrar el caos en el viejo penal. Tras un motín, Santiago Marín –jefe del gobierno del Distrito Federal y exesposo de Teresa– se verá obligado a anunciar la apertura del nuevo centro penitenciario que conjugará el proyecto humanitario de Teresa con el de Federico: Capadocia.
Amén de estas dos historias, una tercera aumentará el dramatismo de la serie: Lorena (Ana de la Reguera) es una joven y hermosa mujer que, en apariencia, lo tiene todo: la casa adecuada, la camioneta adecuada, el marido adecuado, los hijos adecuados y la amiga adecuada. Un pequeño accidente, sin embargo, cambiará el guión de su vida de manera dramática.
“Capadocia es un proyecto muy importante por muchas razones. La historia que se cuenta, el tipo de proyecto y quien está detrás de todo esto: HBO y Argos. La expectativa es mucha y es un proyecto que no tiene referentes”, aseguró convencida Dolores Heredia sobre la serie que dirigen Javier Patrón, Carlos Carrera y Pedro Pablo Ibarra, pesos pesados en la materia.