EL BUEN HUMOR despierta. En medio de tanta comedia insulsa, en medio de tanta tontería que llega de Hollywood con el pretendido afán de hacer reír, he aquí que nos llega una comedia de enredo inteligente, graciosa, fina y bien realizada. Se trata de Analízame.
¡Toda una sorpresa! Así tenemos, en buenos registros, la historia de Paul Vitti (Robert de Niro), gángster poderoso de Nueva York, a quien un día le llega su día: no podía ser de otra manera en esta sociedad tan estresante.
Primero tiene problemas para respirar, luego para dormir, el sexo se le cae en impotencias repentinas, le cuesta matar a alguien y se pone muy llorón (las lágrimas son un tic constante en sus emociones).
Es terrible: Paul Vitti experimenta pánico cuando debiera inspirarlo. El asunto puede ser catastrófico si las otras familias de la mafia se enteran. Sí, claro, hay que agarrar al toro por los cuernos, y llamar a un psiquiatra. Urge.
También está Ben Sobel (Billy Crystal), psiquiatra divorciado que pretende casarse con Laura (Lisa Kudrow). Un día, él choca su automóvil con otro, solo que este "otro" es el coche del guardaespaldas de Paul Vitti. Ben le entrega su tarjeta, ¿para qué lo hizo?: ahora los mafiosos encuentran al terapeuta que buscan. Así, los enredos y las situaciones graciosas se convierten en hitos de una película que disfruta de su jocosidad.
Ajá, pipiripao
Analízame goza de un ajustado humor, diseñado con inteligencia en el guión, cargado de despropósitos. Su habilidad para la creación festiva de personajes, ambientes y situaciones se enriquece con las magníficas actuaciones de su elenco: Robert de Niro sobreactúa con precisión y hace creíble su personaje, mientras Billy Crystal encuentra la oportunidad que ha buscado tanto: aquí sí convence y divierte.
Analízame ha sido un éxito de taquilla allí donde se ha exhibido, amén de que la crítica le ha dedicado muy buenos comentarios. Los méritos también los recibe el director Harold Ramis, con su realización simpática y atinada, en el mejor ritmo cinematográfico, sin moralina, sin esquematismos, con frescura y buen aliento narrativo. Pipiripao.
Cómo, dónde, cuándo
Analízame se exhibe en Magaly, Colón, Plaza Mayor, Cariari, San Pedro, Cinemark.
Entrada: De ¢700 a ¢1.200, según la sala (pensionados pagan la mitad).
Horario: Funciones regulares.
Inicio: Mañana.