TOKIO (AFP) - La polémica en torno a una biografía australiana de la princesa Masako, esposa del heredero del trono de Japón, aquejada de depresión, condujo a la editorial nipona más importante a renunciar a su publicación tras las protestas emitidas por el Gobierno y el Palacio.
Fruto de largos meses de investigación, el libro del periodista australiano Ben Hills, titulado 'Princesa Masako, prisionera del Trono del Crisantemo', intenta dilucidar las causas de la depresión que obligó a Masako, antigua diplomática, a apartarse durante tres años de todo compromiso oficial.
Publicado en noviembre pasado en Australia y luego en Estados Unidos, el libro iba a salir el próximo marzo en su versión japonesa.
Pero Kodansha Ltd., número uno de la edición en Japón, anunció el viernes en un comunicado que "no le quedaba más remedio" que "anular" el lanzamiento de la biografía, decisión que llegó después de la protesta de las autoridades japonesas.
Institución muy respetada, la Corte imperial de Japón está especialmente protegida de la curiosidad de los medios de comunicación y más aún de los extranjeros.
El ministerio de Asuntos Exteriores protestó oficialmente el martes contra el libro, al considerar que contiene "descripciones irrespetuosas" y "difamatorias respecto a la familia imperial y el pueblo japonés".
Con anterioridad, el embajador de Japón en Australia, Hideaki Ueda, transmitió una carta de protesta al periodista y a su editorial, Random House, reclamando "correcciones y disculpas".
Paralelamente, siguiendo un trámite poco corriente, el gran chambelán del emperador Akihito de Japón, Makoto Watanabe, interpeló a Hills en una carta comunicada a la prensa en la que respalda a la pareja imperial.
El gran chambelán reprochó que la biografía australiana esté "llena de errores" y que se "mofe" del emperador y la emperatriz, por quienes "más del 75% de los japoneses" tienen estima, según los sondeos.
Desde Sidney (Australia), donde reside, Hills, periodista de investigación reputado en su país, se negó a ceder a las conminaciones de Tokio. "Rechazo totalmente el intento (del Gobierno japonés) de intimidarme. Rechazo totalmente las acusaciones de inexactitudes o mentiras en mi libro. Es totalmente absurdo", declaró Hills a la AFP.
"No tenemos por qué excusarnos y por lo tanto no presentaremos excusas", aseguró. "La única persona que merece una disculpa es la princesa Masako", según Hills, que "responsabiliza" a la Agencia imperial, garante del protocolo palaciego, del estado de la esposa del príncipe heredero Naruhito.
Kodansha, que había confirmado la publicación del libro a principios de semana, explicó el pasado viernes que "no podía avalar la actitud adoptada por el autor" y denunció sus negativas a disculparse.
"La editorial cedió a la presión ejercida por el Gobierno", deploró Hills el sábado, pero la polémica beneficia al periodista. Su libro es la segunda mejor venta del portal de internet Amazon.com en Japón, detrás de 'Harry Potter'.
Ben Hills aseguró que "tres editoriales japonesas" ya le habían propuesto publicar su libro "porque consideran que los japoneses tienen derecho a saber lo que sucedió a la princesa Masako".
El periodista afirma que Masako fue sometida a un tratamiento hormonal para dar a luz mediante inseminación artificial a una niña, Aiko, en 2001, al cabo de nueve años de matrimonio. La información fue desmentida por Palacio.
Durante mucho tiempo depresiva, la princesa Masako, de 43 años, empezó a incorporarse progresivamente a los compromisos oficiales, pero sigue bajo tratamiento.
© 2007 AFP