Summer of Sam (El verano de Sam), el último filme de Spike Lee, se estrenó el viernes en Estados Unidos en medio de las protestas del Hijo de Sam Ðel asesino en serie que aterrorizó a Nueva York en el verano (boreal) de 1977Ð y de las familias de sus víctimas.
El cineasta se defiende cuando es acusado de haber querido "glorificar a un criminal" al explicar que su película cuenta un periodo particularmente agitado en Nueva York: una ciudad totalmente arruinada que despedía a sus empleados, temperaturas récords que producían cortes de energía seguidos de saqueos, los hippies destronados por el punk rock, las orgías sexuales y una tasa de delincuencia espectacular.
"Me atrajo el guión pues contaba una formidable historia neoyorquina", aseguró Lee al Daily News.
Pero las familias de las víctimas, que admitieron que aún no vieron la película, no pueden controlar su ira. "Es una verg#enza", deckaró Michael Lauria al diario Daily News. "Si el hijo de Spike Lee hubiese sido asesinado cruelmente por el Hijo de Sam, no creo que hubiera hecho esta película".
"Es una muestra de insensibilidad hacer una cinta semejante pues nos obliga a revivir la muerte de Donna", agregó.
Donna Lauria, que en 1976 tenía 18 años, fue la primera de seis víctimas de David Berkowitz, el asesino en serie que sembró el pánico en Nueva York hasta que fue detenido en agosto de 1977.
Las cartas que Berkowitz enviaba al Daily News llevaban la firma El hijo de Sam. Después de su detención explicaría que su apodo, Sam, era el nombre del perro negro de su vecino.
Ficción demasiado real
En aquel entonces, familias enteras abandonaron el Bronx, Queens y Brooklyn, los barrios en los que actuaba Berkowitz, y donde restaurantes y bares debieron cerrar sus puertas. Muchas mujeres decidían llevar el cabello corto y aclarado, pues el Hijo de Sam prefería a las morochas de cabello más bien largo, o bien se quedaban encerradas en sus casas por las noches.
"Spike Lee quería hacer plata, pero podría haber sido más gentil con las familias", declaró por su parte al New York Times Neshya Moskowitz.
En Summer of Sam, el asesinato de su hija Stacy, de 20 años, la última víctima, está presentado con realismo.
Hasta Berkowitz, de 46 años, que cumple seis penas de cadena perpetua consecutivas, se queja de la película en una sorprendente entrevista al New York Times.
"Esta locura, este horror del pasado vuelve a la superficie. Todo ello porque algunas personas quieren ganar dinero", comentó con lágrimas en los ojos a la periodista que lo entrevistó.
"Rezo por Spike Lee y su familia", añadió, declarándose "decepcionado por Hollywood y la compañía Walt Disney", productora del filme en el que actúan Adrien Brody, John Leguizamo y Mira Sorvino.
Tanto en el Festival de Cine de Cannes, donde el filme fue estrenado en escala mundial, como esta semana en Nueva York en un comunicado, Spike Lee se defendió de las acusaciones al afirmar que no intentaba perjudicar la memoria de las víctimas.
"Nosotros no podemos hacer nada para devolver sus familiares que desaparecieron y me es absolutamente imposible sentir su pérdida", declaró Lee en su comunicado.
"Pero de todas formas, esas tragedias se produjeron ÐañadióÐ. Tenemos la impresión de que la película describe, de manera exacta, los episodios de aquella época", apuntó.
"Es una película sobre el verano de 1977", explicó Lee al Daily News. "Era una época de excesos de todo tipo, los últimos sobresaltos de un sexo despreocupado, sin protección" antes de la llegada del sida, destacó.
"Era la época de Studio 54 (templo de la música disco y la droga), de CBGB (donde se conocieron numerosos grupos de rock), la época en que Plato's Retreat (un famoso club de intercambios) era una orgía cotidiana", añadió.
"Intenté filmar la locura", había declarado Spike Lee en mayo pasado durante el Festival de Cannes, en Francia.