Que Ketama se hiciera humo le vino al pelo a Antonio Carmona. A quien era la voz principal de aquel grupo de flamenco pop que tanto escaló con temas como Tan Agustito , el divorcio le sirvió para volar bastante más ligero que nunca.
Gitano desde la nariz hasta los tacones, el Carmona se tomó más de dos años antes de dar su primer paso en solitario. En España su disco debut, Vengo venenoso apareció en octubre del 2006, pero para efectos de Latinoamérica el álbum está como recién lanzado pues, el martes 11 de marzo, su disco apareció con bombos y platillos en la región centroamericana.
A sus 41 años de edad, y con casi media vida metido en el proyecto de hermanos y primos que fue Ketama, Antonio Carmona llega al mercado a defenderse únicamente amparado en su nombre de pila.
Se mandó al ruedo completito, él mismo escribió diez canciones para su Vengo venenoso . Más de adentro no le pudieron salir, porque, además de hacer un recorrido por algunas imágenes e historias cercanas, maduró y pulió las canciones en el estudio de su casa. A veces solo; a veces uno que otro amigo; pero siempre con él la guitarra.
“Primerizo”. Con Ketama fueron muchos los sitios visitados por Carmona, pero ahora que anda solo todo es como comenzar de nuevo. Es como el niño que da sus primeros pasos a merced de los posibles tambaleos, tropezones y más de una que otra descocada.
Pero cuando se es demasiado pequeño, y todavía se anda en pañales, siempre hay una mano paterna que sujeta o materna.
Pues en los primeros pasos en solitario algo similar le pasa a Carmona. Tener buenos amigos es fundamental para caminar derecho. Antonio Carmona lo sabe bien y en Vengo venenoso sumó a cuatro divinas personas: el dos veces ganador del premio Oscar, Gustavo Santaolalla; a los cantantes españoles Alejandro Sanz – hacen dúo en Para que tú no llores ; La Mala Rodríguez –dueña y señora del hip hop y el rap en España– y al popular archiconocido colombiano Juanes.
Derechito parece que va entonces Antonio Carmona hacia los mercados. Hace pocos días estuvo en Estados Unidos para hacer promoción de este su nuevo acercamiento venenoso.
El gitano es el telonero de Juanes en su gira La Vida 2008 que pasará por varias ciudades de la tierra del Tío Sam, entre ellas Nueva York, San Diego, Los Ángeles y también Miami.
Antonio Carmona también se presentó junto a su banda en el famoso club SOB’s de Nueva York, donde tocó ante casa llena.
La semana pasado le tocó pisar Puerto Rico donde se presentó el jueves, 13 de marzo, en el Hard Rock Café del viejo San Juan y el viernes 14 apechugó junto a Juanes en un megaconcierto en el Coliseo José Miguel Agrelot.
Ya en España, como el disco salió hace su buen rato, el sencillo Para que tú no llores recibió varios galardones como el de canción del año en los Premios Dial.
Además Para que tú no llores se convirtió en el tema más descargado del año 2007, llegando a seis veces la certificación de platino.
Y el portal Youtube está repleto de videos relacionados con el disco debut del ex-Ketama, desde Vengo venoso hasta Ay de mí con La Mala Rodríguez . Ella casi que le enseña a rapear a este gitano. ¡Qué buena La Mala!
Flamenco no. El mismo Antonio Carmona ha sido claro en una cosa: “este no es un disco de flamenco”, dijo en un documento oficial de su sello discográfico Universal Music.
“Es un homenaje a todas las mujeres, a nuestras madres, a esas mujeres que se amarran el pelo y nos apoyan; un disco dedicado a la inmigración, a ese drama que están viviendo miles de personas; es un disco que bebe de la tradición del bolero; es un disco entre agridulce y venenoso y ahora nadie se atreve a hacer un disco agridulce”, fueron las palabras del Carmona.
Todas las colaboraciones tienen su peso, pero lo realizado con Alejandro Sanz ha cobrado un particula sabor en difusión.
La conexión se dio graciosa y fortuitamente entre las dos “a” de Alejandro y Antonio.
“Alejandro (Sanz) estaba grabando una bulería con Paco de Lucía dedicada a Camarón y me pidió que yo le metiera la percusión”, relata el que fuera un Ketama.
“Nos vimos en Los Ángeles en un concierto de Juanes contra las minas... Yo estaba en los últimos días de grabación y Alejandro me dijo: te coges el cajón y te vienes conmigo a Miami. Así lo hicimos. Él, que es un amigo, me pidió que le enseñara algo del trabajo que estaba haciendo en Los Ángeles. Le dejé las cintas y sin dudarlo ni un segundo se metió en su propio estudio de su casa de Miami y cantó la segunda voz y la estrofa que aparece en Para que tú no llores .
“Fue un regalo. Alejandro es un músico de una generosidad extraordinaria. Me regaló su arte. Hizo más de ocho tomas y creo que el resultado es maravilloso”, concluyó Antonio. Este gitano se las trae.