San Francisco (EEUU), 31 ene (EFE).- Un jurado de San Francisco declaró hoy culpable de cultivar marihuana ilegalmente al "gurú" del cannabis Ed Rosenthal, lo que podría costarle cárcel de por vida pese a que estaría protegido por las leyes californianas.
Los miembros de la familia de Rosenthal, incluidas su mujer y su hija adolescente, no pudieron contener las lágrimas cuando se leyó el veredicto, que podría suponer cárcel de por vida cuando el juez determine la sentencia el próximo mes de junio.
Rosenthal, de 58 años, antiguo columnista en la revista pro marihuana "High Times" y autor de varios libros especializados, estaba detenido desde febrero, cuando las autoridades federales confiscaron 3.000 plantas en su casa de Oakland (California).
La defensa argumentó que esas plantaciones estaban destinadas a los enfermos, a quienes las leyes locales permiten el consumo de la hierba con fines medicinales.
El caso contra Rosenthal representa el último choque entre las autoridades federales y las locales, en lo que ya se ha convertido en una batalla en torno al uso de la hierba.
Mientras que la ley estatal de California (al igual que la de otros ocho estados, como Oregón, Colorado, Hawai o Washington) permite que la planta se cultive y se utilice bajo la supervisión de un médico, la legislación federal prohíbe su consumo bajo cualquier circunstancia.
El portavoz del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), Richard Meyer, afirmó que "primero somos estadounidenses, y luego californianos", al poner la ley federal por encima de la del Estado para dirimir la controversia legal en el caso.
Para Peter Keane, decano de la facultad de leyes de la Universidad Golden Gate, Rosenthal se ha convertido en "la primera cabeza de turco".
El abogado de Rosenthal, Robert Eye, había pedido al jurado que acudiese a su "sentido de la justicia" para rechazar los cargos, ya que no se trataba de drogas callejeras.
Pero la fiscalía fue severa: "El cultivo de marihuana es un crimen federal, y punto. Todo lo demás no importa", señaló el fiscal George Bevan.
El jurado deliberó durante menos de un día con la evidencia -seis cajas selladas con plantas de marihuana- en la misma habitación, a petición de la defensa. EFE
nmc/ojl/jma