"La labor del paisajista es hacerle descubrir a los demás lo que ya no ve". El arquitecto Carlos García García, graduado en paisajismo, empleará todo tipo de recursos para corregir la ceguera que existe sobre las plantas nativas.
El venezolano, graduado en Francia, impartirá a partir del próximo lunes el taller: Diseñe el jardín de sus sueños utilizando la vegetación costarricense , en las instalaciones del INBioparque, en Santo Domingo de Heredia.
La belleza de las bromelias y los tabacones, entre otras especies, llevaron al especialista a investigar sobre nuestra flora, descrita por los biólogos del Instituto Nacional de Biodiversidad.
"Costa Rica es famosa por su rica vegetación, y su gente desaprovecha ese potencial porque sale en busca de plantas extranjeras que consideran más exóticas", comenta.
"Una gran ventaja de emplear plantas nativas es que ahorran hasta un 60 por ciento en gastos de mantenimiento, porque son especies más resistentes a las plagas y al clima", agregó.
En el taller, también se impartirá nociones para el diseño de esos espacios. Para más información escriba a: maalfaro@inbio.ac.cr .
Nuestra bromelia
Conocida popularmente como Corpus o Espíritu Santo, los biólogos la bautizaron, como Aechmea mariae-reginae . Esa bromelia es exclusiva del país, y crece en bosques húmedos cerca del nivel del mar.
Amarilla enredadera
La planta Allamanda cathartica , o Jalapas, son arbustos con flores amarillas grandes, muy resistentes al sol, y perfectas para adornar sus tapias o cercas. Esa planta florece casi todo el año, en zonas calientes.
De grandes hojas
En el país hay tres principales tipos de tabacones y sus nombres científicos son: Anthurium cubense , upalense y salvini . Sus inmensas hojas son un gran atractivo, y crecen en sitios húmedos y calientes.
Atractiva palma
Las Pacayas o Chamaedorea costaricana son palmas pequeñas, típicas de los bosques húmedos a muy húmedos, y se encuentran en zonas como el Valle Central, Talamanca y la provincia de Limón.
Verde intenso
Los abuelos la conocen como Palma sombrero, y los biólogos como Carludovica palmata , ambos se refieren a una hierba de tallo corto con un verde muy atractivo. Esas plantas crecen cerca del nivel del mar.