Londres. . Napster está sitiado, los sitios online para descargar canciones se están haciendo "legítimos", pero aún los estudiantes y algunos adictos continúan intercambiando canciones en el mercado "gris" en la Internet.
Esto son malas noticias para los principales sellos musicales, los que lanzaron los servicios de suscripción MusicNet y Pressplay este mes, en un esfuerzo por combatir la creciente piratería musical en la red, que según las casas discográficas están disminuyendo considerablemente las ventas de discos compactos.
Estos servicios de suscripción tuvieron un debut poco auspicioso mientras los amantes de la música y los críticos del producto señalaron que son una alternativa inferior a los sitios ilegales, que tienen una mayor variedad de música y artistas, y por supuesto, son gratis.
Por donde más duele
"La industria de la música es vulnerable. Aún es muy fácil descargar esto (los archivos musicales)", dijo Jon Fowler, director de mercadeo de NetPD, una firma con sede en Londres.
Esta empresa ganó fama el año pasado después de ayudar al grupo de rock Metallica a identificar a miles de usuarios de Napster que bajaban de ese servicio de intercambio de canciones, violando leyes de derechos de autor.
Fowler dijo que el lanzamiento de MusicNet y Pressplay no tuvo un impacto destacado en la tasa de piratería musical online.
Las cifras de Download.com respaldan esta observación. Los entusiastas de la música están descargando software ilegales que permiten a los usuarios intercambiar archivos musicales a través de servicios en la red como KaZaA, Morpheus Music City y Audiogalaxy, para nombrar algunos, a un ritmo de más de tres millones por semana.
En contraste, el servicio RealOne de Real Network, el software asociado a MusicNet, fue descargado 7.056 veces la semana pasada, según Download.com.
MusicNet, el servicio musical respaldado por Warner Music Group, una unidad de AOL Time Warner, BMG de Bertelsmann y EMI Inc., fue lanzado el 4 de diciembre.
Pressplay, una asociación conjunta entre Sony Corp. y Vivendi Universal, salió al mercado el miércoles de la semana pasada.
"No hay demanda (para esos servicios)", dijo Fowler. "El volumen de archivos compartidos es mucho mayor ahora que cuando Napster estaba solo", agregó.
Las críticas
Los expertos han criticado a Pressplay y MusicNet por ofrecer menos canciones y artistas que los servicios ilegales.
Además, los servicios auspiciados por las discográficas no estarán disponibles a clientes fuera de Estados Unidos por varios meses.
Los aficionados a la música también han mostrado su descontento.
La queja más común para MusicNet es que los clientes interesados no pueden ver el listado de temas hasta después de que pagaron una suscripción mensual de 9,95 dólares.
Y además no permite bajar temas a los aparatos portátiles MP3 o ser copiados en un disco compacto, posibilidad que sí ofrece el rival Pressplay.
"Pagar de 10 a 20 dólares por música que no puedes escuchar en tu aparato portátil MP3 o quemar en un compacto y tener música que se evapora una vez que se termina tu suscripción... ¿es el consumidor de música tan estúpido?", dice uno de los mensajes de usuarios acerca de MusicNet.
Portavoces de la firma no estuvieron disponibles inmediatamente para que hicieran comentarios al respecto.
Las críticas también se han dirigido a Pressplay, que limita el número de temas que pueden ser copiado en un disco compacto y con las descargas en aparatos portátiles.
Un portavoz de la compañía en Nueva York dijo que las futuras versiones de Pressplay serían más flexibles con las descargas a portátiles.
"Esta es una nueva propuesta de los clientes. No todos van a estar felices recién lanzado (el producto)", agregó.