
Los "totistas" de pura sangre no podrían estar más felices con este fin de año. Dos eventos, muy diferentes entre sí, traerán a la mesa de los placeres musicales nuevamente el nombre de Toto a sus oídos.
El primero es un nueva producción del grupo que, tras diez años de ausencia en el mercado discográfico, saldrá a la venta durante el mes de diciembre próximo gracias a un nuevo sello europeo, Frontier, que está sacando del olvido a algunas glorias del rock de los años 80.
El segundo evento será la visita al país, para realizar dos conciertos y una probable clínica, del vocalista Jean Michel Byron, quien fuera el cantante de Toto durante la temporada del disco Past to Present .
El supergrupo. Toto es el nombre del perrito de Dorothy, el personaje principal del Mago de Oz , que a partir de 1978 se convirtió en el nombre de una de las principales agrupaciones de los años 80.
Toto es una súper banda integrada por músicos de estudio, a cuál más de todos talentosos, y que con su primer disco se convirtieron en ícono del estilo r ock on the road.
A los genios musicales de los hermanos Steve (tecladista) y Jeff Porcaro (baterista), Steve Lukather (guitarrista) y David Hungate (bajista) se les sumó la impresionante voz de Bobby Kimball (quien por cierto vuelve a aparecer en el nuevo disco de Toto).
Después de Bobby Kimball hubo tres cantantes más: Fergie Frederiksen, Joseph Williams y nuestro visitante, Jean Michel Byron.
No cualquiera llega a sustituir la voz de Kimball y, además, aportar algo de estilo propio sin perder la esencia del sonido original.
Jean Michel vocalmente tiene lo suyo, aparte de ser un compositor reconocido en la escena musical de la ciudad de Los Angeles. En la primera sesión de trabajo con el grupo, los convenció de su talento y capacidad expresiva.
Jean Michel Byron nos cedió algunos minutos, en una entrevista exclusiva para Viva , por medio de la cuál nos enteramos que cuando recibió una llamada, en la que le preguntaban si quería cantar con Toto, lo primero que hizo fue colgar muy molesto por la broma.
Lejos del Apartheid. Cuando, dos horas después de recibir esa primera llamada, nuevamente insistieron y le propusieron grabar para el disco de éxitos de Toto, Byron empezó a tomar más en serio el asunto.
El resultado fue una experiencia única y ejemplar pues en una semana había grabado su parte. "Nunca estuve nervioso, todo lo contrario, estaba disfrutando a la par de esos grandes genios musicales, los hermanos Porcaro y Lukather. Para mí era un honor grabar con ellos y que además eligieran algunas de mis canciones".
Byron nació en Sudáfrica. Las tensiones raciales de la época perfilaron su carácter y su obra musical y es un tema que le gusta abordar como experiencia de vida.
En su obra hay mucho de la raíz africana que nutre gran parte del pop contemporáneo. Sus ideas como compositor son muy claras y, aunque su paso por Toto fue de un invaluable resultado, él no abandonó sus proyectos personales.
Así, hoy, cuenta con su propia banda llamada Guavajava en donde mezcla los tiempos del rock con los del soul y con la que acaba de terminar una exitosa gira por Europa y prepara otra para ir a Asia.