Sin la euforia que suscitó su estreno en Estados Unidos, pero con 15.000 boletos vendidos anticipadamente, La amenaza fantasma empezó a proyectarse el viernes en Colombia, el primer país de América Latina que tiene en la pantalla grande el publicitado filme.
La última parte de la saga La guerra de las galaxias, del director norteamericano George Lucas, se exhibe simultáneamente en 67 salas, tanto de las principales ciudades del país como de las intermedias. De ese total, 40 cines corresponden a Bogotá, la capital colombiana.
Proyectada en dos versiones Ðsubtitulada y doblada al españolÐ, sus distribuidores y exhibidores, Fox Colombia y Cine Colombia, esperan que sea vista por un millón o millón y medio de espectadores, que pagan por cada boleto de ingreso a la sala $2,5 en promedio.
"Tenemos una buena expectativa, pero desde luego que no al nivel que alcanzó en Estados Unidos", dijo a la AFP Carlos Llano, jefe de mercadeo de Cine Colombia, la principal cadena de salas de proyección del país.
Llano aseguró que si bien ya se vendió la boletería para las proyecciones de este largo fin de semana Ðel próximo lunes es festivo en ColombiaÐ no se presentaron aglomeraciones de espectadores en las taquillas de las salas cinematográficas, como ocurrió en Estados Unidos, donde ya ha superado la astronómica cifra de los $250 millones de recaudación.
Las salas proyectarán el filme de Lucas hasta en cuatro horarios diarios con el fin de alcanzar el mayor número de público.
El estreno en Colombia coincide con el inicio del período vacacional estudiantil de mitad de año, lo que constituye para los exhibidores una garantía de mayor auditorio, especialmente en la franja juvenil.
Aprovechando, la misma circunstancia, en Costa Rica la función de gala de La amenaza fantasma será el viernes 2 de julio.
Publicidad temprana
La campaña de promoción de la cinta se inició a mediados del mayo pasado, con publicidad en los medios masivos de comunicación, aunque los periodistas especializados no puedieron verla hasta la semana pasada.
Los primeros comentarios de prensa han sido precariamente generosos con el filme; destacan el derroche de espectáculares efectos especiales, por lo que invitan a los colombianos a ver esta última entrega de la saga de La guerra de las galaxias.
"Lo único que se puede decir enfáticamente es que la continuación del relato es un producto que maravilla con sus efectos y mantiene con vida la leyenda de esta lucha que se libra en las galaxias de Lucasfilms", comentó la especializada revista Elenco, del infuyente diario El Tiempo, de Bogotá, en su edición de la víspera al estreno de la cinta.
Aprovechando la gala, las discotecas colocaron en sus vitrinas los discos compactos con la banda musical de la película mientras que otros comercios empezaron a ofrecer tímidamento otros productos alusivos a la producción y los personajes de La amenaza fantasma.
Pese a que los exhibidores no quisieron aventurar el plazo de permanencia de la película, admiten que el público colombiano es "menos fanático que el estadounidense", lo que ya se evidencia con una venta anticipada promedio de 223 boletos por sala para los cuatro próximos días.
Sin embargo, aunque la cantidad de tiquetes ya adquirida puede parecer baja, en Colombia es inusual que un filme tenga asegurado 15.000 espectadores antes de su estreno.