Después de tres meses de trabajo intenso, el poeta costarricense José María Zonta envío cinco copias de su poemario Casarsa a la convocatoria del XXVII Premio de Poesía Ciudad de Irún, al norte de España. Entre 148 poemarios en español participantes, Casarsa resultó ganador.
El premio está dotado con 1.200.000 pesetas (unos $6.600; cerca de ¢2.211.000) y su jurado estuvo integrado por Francisca Aguirre, Antonio Colinas, Ángel García Ronda, Félix Grande y José Hierro (Premio Cervantes 1998).
"No está inscrito en ninguna de las corrientes poéticas habituales. Tiene autenticidad, dramatismo, sorpresas. Es francamente extraño", declaró Aguirre a la agencia de noticias EFE.
Los organizadores del certamen le comunicaron la noticia a Zonta el sábado. Según le informaron, Casarsa podría estar publicado en diciembre para que participe en la Feria del Libro del País Vasco.
En octubre del 2002, el poeta tico recibirá el reconocimiento.
¿Qué esCasarsa?
El "extraño" libro premiado es un poemario que, según su autor, habla de lo femenino. "No sobre una mujer, sino sobre el principio femenino que se encuentra en la mujer y el hombre, en un pájaro, en los topos y las ardillas", detalló Zonta, quien confesó que esta es la primera vez que participa en la convocatoria del premio.
Para explorar "lo femenino" que define como el principio universal que gobierna la naturaleza y el infinito y que es sabio, fuerte y dispuesto a enseñar, el alajuelense de 40 años se vale de la figura del escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975).
"A través de Pasolini exploro lo femenino. Casarsa es el primer libro de una trilogía formada también por La pureza de la furia y Los héroes enfermos . Casarsa es el pueblito donde nació Pasolini", expresó Zonta.
La obra premiada es, así, solo la primera parte de la vida de Pasolini hasta la madurez.
¿Por qué escogió a Pasolini? Todo surgió, comenta, cuando leyó una biografía de Pasolini escrita por Nico Naldine y sintió que el biógrafo solo le presentó al hombre público y no al ser más íntimo.
"Decidí recrearlo a través de los poemas. Ahora creo que somos buenos amigos; es más, el poemario fue escrito a cuatro manos", destacó.
Voz de Pasolini
No es que Zonta haga una biografía en verso de Pasolini, sino que se apropia de su voz y de sus temas para hacer poemas como este: "Esta noche el equilibrista está impregnado de muerte/él no lo sabe/pero su mujer está triste/mejor no mires".
El Pasolini de Zonta es implacable, dulce, tierno, no cede a la agresión y es fuerte, pero sin renegar de su vulnerabilidad.
José María afirma que ya en este poemario se nota a un poeta menos superficial, que trata de escribir cosas más importantes.
"Yo soy muy autocrítico: sé que soy un poeta que ha publicado unos pocos poemas buenos y muchos libros malos", afirmó.
¿Han estado equivocados, entonces, los jurados de los dos premios Aquileo J. Echeverría que ha ganado (1996 y 1998)? "No. Tres noviembres y Lobos en la brisa son obra honesta y merecían los premios", contestó.
Ahora Zonta, que es vegetariano y se define como "el ermitaño de la casa de Alajuela, trabaja en cuatro obras a la vez: tres poemarios y una novela, la primera. "La novela es mi juguete nuevo y cuando me canso de ella, descanso trabajando en poesía".