Ayer, en el Autódromo La Guácima (Alajuela) los motores se apagaron para cederle el espacio a una descarga de reggaeton que puso a miles y miles de personas a “perrear” hasta el cansancio.
Bajo un sol que calentaba aún más el ambiente, y luego de que los locutores de Vox se encargaron de entretener al público, a las 11:25 a. m. el nacional Ghetto apareció en el escenario. Con estribillos como con la manos arriba mi gente , y ay señorita su cinturita ... y apoyando su show con tres bailarines, Ghetto puso a mover las caderas a la gente durante los casi 15 minutos que duró su actuación ayer.
Después le llegó el turno a otra tica. La Tropical Idol Vox, Alejandra Durán, empezó su actuación con Don’t Worry , de Bob Marley; siguió con What´s up , de 4 Non Blondes, para rematar con Algo más, el tema de la 5ta Estación que le valió el título que ahora ostenta.
Esta joven, de apenas 19 de edad y estudiante del Liceo Vargas Calvo salió muy bien librada de esta, su primera presentación masiva. Y el público le respondió.
Los intermedios fueron largos, tanto que daba la impresión de que ya al filo de la 1 p. m. la gente estaba cansada de responder en coros si eran solteros o no. Estaban, quizás, ansiosos de ver aquello que los había hecho ir hasta Alajuela.
Los intermedios – durante los cuales los locutores de Vox y la música de Dj Boris se hacían oír– fueron el preámbulo de lo que sería una tarde para “perrear” a gusto.
Y es que a las 12:45 p. m. la música de La Factoría, desde Panamá, hizo retumbar el lugar y la euforia de los fanáticos se hizo sentir. Todavía me acuerdo de ti fue la canción que corearon a una sola voz.
A La Factoría se fueron sumando luego Aldo Ranks, Jr. Ranks, Mach & Daddy y Eddy Lover.
Hicieron vibrar el Autódromo con canciones como La botella (Mach & Daddy), Cómo me duele (La Factoría), No debiste volver (Eddy Lover), El alicate (Aldo Ranks) y Perdóname (a medias entre La Factoría y Eddy Lover).
Llegó un momento en el concierto en el que todo el combo cantó junto –menos Don Omar y Tito El Bambino, quienes a la 1:50 p. m. aún no tenían su turno–.
Quien brilló por su ausencia fue Johnnyman, el vocalista de Mekatelyu, que estaba anunciado como parte del cartel pero no apareció. Los organizadores, el Grupo Omega a nombre de la radio Vox, dijeron a Viva que luego ampliarían detalles sobre el porqué de su ausencia.
Lejos de enfriar el ánimo del público, el aguacero trajo una lluvia de reggaetón y una buena interacción entre el público y los artistas.
Apareció “El Rey”. A las 2 p. m. y bajo una intensa lluvia apareció Tito El Bambino con todo su flow . El público lo ovacionó desde el momento en que salió.
El Bambino hizo que los miles y miles de amantes del reggaetón, que pusieron a La Guácima tan poblada como un hormiguero, se movieran y cantarán al ritmo de canciones como Asesina y Mía.
En el escenario este “niño”, Héctor, hizo todo un derroche de energía que llegó hasta el público: los asistentes saltaban y cantaban.
Después de un intermedio, y la lluvia que no paraba de caer sobre el gentío, vino el plato fuerte. Desde el público se escuchaba: “¡Don Omar, Don Omar!”, y cuando el locutor lo presentó como “El Rey del Reggaetón”, La Guácíma estalló en euforia con gritos y todo.
Sí, a las 3:30 p. m. el puertorriqueño de Dile estaba en el escenario y provocaba que la gente levantara sus brazos, coreara y bailara con canciones como El flow natural –su propia versión sobre una canción de Tito El Bambino–, Ronca , Salvaje y Salió el sol .
Al cierre de esta edición, Don Omar continuaba calentando a los miles que llegaron a La Guácima muy a pesar de lo que quedaba de lluvia: una ligera garúa.