Barcelona (España), 16 nov (EFE).- "Un personaje mediocre y de bajo perfil, pero apasionante, porque simboliza la época y el país en el que vivía", así se ha definido hoy a la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo durante la presentación de un documental sobre la vida de la "primera dama" de la dictadura franquista.
El documental, llamado "Carmen Polo, la Señora de Meirás" y que se ha proyectado hoy en la Universidad Ramon Llull de Barcelona (URL), ha sido dirigido por los hermanos Daniel y Jaume Serra y retrata la vida de Carmen Polo desde su infancia hasta su retiro en Madrid tras la muerte de Franco, acaecida el 20 de noviembre de 1975, después de permanecer cuarenta años en el poder.
El codirector del film, Daniel Serra, afirmó que Carmen Polo fue un personaje "que simbolizaba a todo un país, con un comportamiento público extremadamente correcto y recatado, muy mediocre, pero que daba una imagen perfecta de cómo debía ser una mujer española en ese momento".
El periodista Ramón Colom, que actuó como moderador del acto, ha añadido que "muchos de los grandes personajes públicos, de ahora y de siempre, esconden una gran mediocridad, se construyen una imagen pública que tapa un vacío absoluto, y este parece el caso de Carmen Polo".
Así, el documental no desvela grandes secretos de la desconocida vida privada de la esposa de Franco, que parece que no tuvo más afición que la de tomar el té y hacer tertulia con sus amigas, "hasta el punto -ha añadido el codirector- que no sabemos si se esconde algo o si realmente su vida era tan vacía como lo parece".
Este extenso reportaje dibuja un perfil de Carmen Polo muy marcado por la educación que recibió de pequeña, en el seno de una familia burguesa conservadora de Oviedo (Asturias, norte) e internada en un colegio de monjas, que le inculcó el papel de mujer servidora del hogar y el matrimonio bajo una estricta moral católica.
Este perfil marcará toda su trayectoria, desde su relación con Franco hasta el papel que jugó al frente de instituciones como el Patronato de Protección de la Mujer, que "reeducaba" a las prostitutas internándolas en cárceles o centros religiosos.
Como muestra el reportaje, la religión también estaba muy presente en la habitación del matrimonio, en el palacio de El Pardo (residencia oficial de Franco, en las afueras de Madrid), en la que dormían en camas separadas, presididas por el "brazo incorrupto de Santa Teresa", además de numerosos crucifijos.
El documental también recorre puntos polémicos de su vida, como su disgusto ante la proclamación del príncipe Juan Carlos de Borbón como sucesor en la jefatura del Estado y sus conspiraciones con el brazo más reaccionario del gobierno para que lo fuera Alfonso de Borbón, casado con su nieta, María del Carmen Martínez-Bordiú Franco, y emparentado con la monarquía francesa.
El proyecto concluye con una sentencia del historiador británico Paul Preston, que afirma que la historia ha marcado a Carmen Polo como alguien "que pudo interceder en la política de su marido, evitar tantos crímenes e injusticias, pero que no hizo nada".
Además de Preston, el documental ofrece entrevistas con el fallecido escritor Manuel Vázquez Montalbán, el periodista Luis María Ansón y la escritora Assumpta Roura, autora de una biografía sobre Carmen Polo, entre otros.
El documental, que es una producción de Sagrera TV para la cadena francesa ARTE, lo emitirá Televisión de Cataluña el próximo viernes 19 de noviembre, víspera del XXIX aniversario de la muerte de Franco. EFE.
VB/eb/fv-jpg