El álbum Tocando Tierra, un proyecto para el que han trabajado 40 músicos y que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se puso en venta en Caracas con el objetivo de recaudar fondos para la infancia de Latinoamérica.
La obra, integrada por tres discos compactos y un libro, pretende ser un mosaico de ritmos y formas musicales de toda la región, interpretados por cantantes, instrumentistas y grupos que recrean temas del repertorio latinoamericano clásico y moderno, aunque otros han sido ideados expresamente para el álbum.
En el proyecto colaboran, entre otros, el mexicano Armando Manzanero, el brasileño Oscar Castro Neves, el nicaragüense Luis Enrique, los cubanos Compay Segundo, Paquito D'Rivera y Habana Ensemble, la hispano-cubana Lucrecia, el estadounidense Don Grusin, el argentino Ramón Stagnaro y los venezolanos Soledad Bravo y Frank Quintero.
La mayoría de las canciones elegidas forman ya parte de la cultura latinoamericana, como Aquarela do Brasil, Arroz con leche, Lamento borincano, La pollera colorá, Camino verde, Medio loco, Ojalá que llueva café, El choclo y Guadalajara, muchas de ellas en un alarde de fusión con ritmos diferentes a aquellos con los que fueron compuestas.
Los artistas han percibido por su trabajo una cantidad simbólica y las canciones, tres por intérprete, fueron grabadas bajo las órdenes de Don Grusin en estudios de Los ángeles (Estados Unidos), La Habana y Caracas, ciudad donde tiene su sede el sello discográfico que lo patrocina, Latin World Entertainment Group (LWEG), fundada hace apenas un año.
La representante en Venezuela de Unicef, María Alecia Izturriaga, declaró que en Latinoamérica "hay 190 millones de niños que no tienen garantías de que se les respeten los derechos reconocidos internacionalmente".
Agregó que el proyecto musical forma parte de la iniciativa -de Unicef- llamada 'liderazgo con los niños', mediante el cual aquellas personas que brillan con luz propia ponen su esfuerzo a favor de la infancia, en este caso su voz y su música".
Ayuda de peso
Los beneficios del álbum, que saldrá a la venta a finales de noviembre con 90.000 copias, serán para la infancia latinoamericana, y sus promotores anunciaron la celebración de un concierto en febrero próximo en Caracas con varios de los músicos que intervinieron para proseguir la campaña en pro de la niñez, así como giras musicales por Estados Unidos y Europa.
El venezolano Frank Quintero aseguró que "para los músicos ha sido un orgullo hacer este proyecto, que además les ha permitido compartir como artistas su amor por los niños, que es una buena causa, y su talento, que es bueno para la propia música".
Luis Enrique confesó a los periodistas que ha sentido de cerca historias duras sobre los niños y por eso se identifica tanto con el proyecto, mientras que el álbum lo consideró "una fiel representación de lo que los países latinoamericanos pueden ofrecer".