Este mes la sonrisa más famosa de Internet está de fiesta. La singular :-) celebró el miércoles su cumpleaños número 25, y lo hizo sonriendo de oreja a oreja.
Su creador es el estadounidense Scott Fahlman, un profesor de la Universidad Carnegie Mellon, quien durante estos días no ha podido dedicarse a su afición, la inteligencia artificial, por las felicitaciones que recibe en su despacho, en Pittsburg.
Tenía 34 años cuando inventó la famosa sonrisa. Agonizaba el verano de 1982, y aunque por esas fechas casi nadie utilizaba computadoras, en Carnegie Mellon eran pioneros de las largas conversaciones electrónicas.
Entre notas, mensajes oficiales y preguntas científicas alguien envió un mensaje al principal foro electrónico de la universidad: “Hay una vela colgando de la pared de un ascensor y, en el suelo, un poco de mercurio. Se rompe el cable del ascensor y cae al vacío. ¿Qué pasará con la vela y el mercurio?”.
Algún estudiante bromista ingresó al foro para dar la falsa alarma de que al haber realizado el experimento en un edificio del campus, uno de los ascensores se contaminó con mercurio.
Un científico respondió el enigma antes de que cundiese el pánico por la broma, pero no logró evitar que esta desatara un gran debate sobre el límite del humor en la red y cómo marcar los mensajes divertidos para que nadie se los tomara en serio.
En dos días se propusieron multitud de ideas: poner un asterisco (*) en el asunto del mensaje; el signo {#}, que recuerda a una boca enseñando los dientes; \_/, por semejar una sonrisa…
Hasta que Scott Fahlman, mandó un mensaje: “Propongo la siguiente secuencia de caracteres para marcar las bromas: :-). Hay que leerlo de lado. Aunque sería más económico marcar las cosas que no son broma, viendo la tendencia actual en este foro. Para ello, usen :-(”, escribió.
El mensaje fue colgado en el boletín electrónico el 19 de setiembre de 1982, a las 11:44 a. m., según recuerda un artículo de la agencia EFE.
La propuesta de Fahlman fue acogida con entusiasmo entre los alumnos y empleados de la universidad. Incluso hubo entusiastas que idearon nuevas expresiones, como el :-| para mostrar seriedad o el ;-) para representar un guiño de complicidad.
“Había nacido una peculiar forma de paralenguaje que, con unos pocos caracteres, dotaba de emociones a las comunicaciones electrónicas”, afirma una publicación de la revista española El País Semanal (EPS).
El pequeño símbolo, que Fahlman bautizó como “ smiley face ” (cara sonriente, en inglés) saltó rápidamente a otras universidades y foros a través de la entonces rudimentaria red.
Once años después, David Sanderson, autor del libro Smileys , ideó el término “emoticono” –al unir emoción (emotion, en inglés) e icono– para darles nombre y recopiló 650 en su obra.
Hoy hay más de 2.000 símbolos documentados. Incluso en los países de Asia oriental crearon los kaoani , su propia versión de emoticonos que no se leen ladeando la cabeza, sino de frente.
Con el tiempo, los emoticonos se han adaptado a las nuevas tecnologías. De los foros pasaron al correo electrónico y de ahí a los chats . Ahora, millones los utilizan al enviar mensajes de texto en sus celulares.
“Según una reciente encuesta de Yahoo!, el 82% de internautas los usa en sus comunicaciones electrónicas. En Estados Unidos hay 24 patentes relacionadas con emoticonos, como la frase de Claire’s Boutiques Inc.: ‘Servicio con una :-)’”, añade EPS .
Expertos en lenguaje afirman que las caritas sonrientes y otros iconos emocionales le han dado a la gente la posibilidad de dotar de sentimientos a los fríos medios electrónicos de comunicación.
Hoy, tras el 25 aniversario de su cara sonriente, Fahlman sigue sin salir del asombro por el éxito que ha tenido su invento, aunque nunca recibió ningún pago por el símbolo que utilizan cada día millones de personas.
“Un pequeño mensaje que puse en unos 10 minutos, se ha transformado en algo que se ha extendido a todo el planeta… Es mi pequeño regalo para el mundo”, dijo a EFE.