San José, 12 jun (ACAN-EFE).- Un costarricense, Manuel Ventura Robles, volvió a ocupar el cargo de juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, tras ser elegido esta semana en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Chile, informó la cancillería.
El canciller costarricense, Roberto Tovar, dijo hoy, por medio de un comunicado, que el nombramiento de Ventura Robles "es un triunfo en materia de derechos humanos", el cual "honra a Costa Rica".
Tovar añadió que este nombramiento significa "poner en alto" el nombre de Costa Rica por su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Antes de Ventura Robles, quien se desempeñaba como secretario de la CIDH, otros dos costarricenses ocuparon este cargo en la década de los ochenta y noventa del siglo pasado: los juristas Rodolfo Piza, ya fallecido, y Sonia Picado.
El nuevo juez de la Corte Interamericana fue electo con un total de 20 de los 23 votos posibles en el marco de la XXXIII Asamblea General de la OEA, que se realizó esta semana en Santiago de Chile.
La CIDH, fundada en 1979, es presidida actualmente por el jurista brasileño Antonio Cancado Trindade. ACAN-EFE
jrr/rsm