Galy Galiano nació en Chiriguaná, región de Colombia en la que el vallenato es la música oficial.
No obstante, acompañado por un mariachi y vistiendo botas vaqueras y fajas con grandes hebillas, este hombre bajito y de cabello blanco ha cosechado éxitos cantando rancheras.
Músico versátil, visitó el país por primera vez el fin de semana último, para presentarse en la Feria del Trailero, que se celebró en Plaza Ferias de Alajuela.
Acompañado por un mariachi y al mejor estilo mexicano, Galiano alegró a los manudos y a los "extranjeros" que acudieron a sus dos presentaciones.
También salsero
La carrera de Galy Galiano se inició hace 15 años. Hoy tiene igual número de discos en su haber y ya hasta ha montado su propia empresa productora.
En sus inicios fue baladista, "pero como ranchero", afirma. También ha hecho boleros y hasta un disco de salsa, que tiene una historia simpática.
Resulta que un día, cuenta, amaneció con la idea de hacer salsa. Compuso entonces el tema Como la quiero, como la extraño. Fue una canción de relleno en el lado B del disco Amor sin alma, de corte ranchero.
"Fue un exitazo", recuerda. Tanto, que unos empresarios mexicanos lo llamaron y le dijeron que tenía que viajar de inmediato y hacer un concierto de salsa.
Lo simpático es que solo tenía en repertorio esa pieza. "Escribí varias canciones y les hice los arreglos y así me fui para México", contó.
De regreso en Colombia, con el triunfo bajo el brazo, tomó todos los temas y los grabó, lo que dio como resultado Solo salsa, disco que también lo colocó en las listas de popularidad internacionales.
En este momento se encuentra promocionando el compacto de música ranchera Me bebí tu recuerdo.
Y para mediados de mes, anunció que saldrá en Colombia su nueva producción: Bebiendo para olvidar, también de corte ranchero.
Confiesa que sus primeros diez discos tenían un 90 por ciento de composiciones suyas; sin embargo, en los últimos la producción de letras ha disminuido porque se está dedicando un poquito más a las labores de producción.
Tras el escenario
Galy Galiano Producciones es la compañía en la que el artista concentra ahora su acción. El informó de que, entre julio y agosto, saldrá al mercado el primer disco del conjunto tropical Grupo Reina, producido por él.
La banda está formada por 12 mujeres que interpretan bachata, salsa y vallenato.
Para Galy, de 38 años, casado y padre de dos hijos, producir es "una alternativa a la música. Estoy muy emocionado con este producto", confesó.
Sin embargo, no se trata de un lento abandono del escenario. Es tan solo una actividad alterna a la pasión que empezó cuando tenía 18 años, época en que también fabricó su propia guitarra eléctrica.
"Yo he hecho siempre una música muy sencilla, pero es mía. Tiene una personalidad", sentenció, muy orgulloso, este amante de sembrar árboles en su finca de las afueras de Bogotá.