Hace 24 años, como pasatiempo, tres jóvenes formaron el grupo musical Bocaracá, pero en esa época decidieron cambiarle el nombre a Marfil y hacer más serio el proyecto.
Hoy, son uno de los grupos más importantes en el medio costarricense y luchan por consolidarse internacionalmente.
El calor, ritmo, cadencia y movimiento de la cultura afrocaribeña arrullaron, en su niñez, a los primeros integrantes del grupo: Isidor Asch, Ricardo Spinach y Rogelio Rogers Tipí.
Aquellos mismos elementos constituyen algunos de los ingredientes para que la música de Marfil sea tarareada y bailada por muchos de los costarricenses de todas las edades.
Para celebrar casi un cuarto de siglo de existencia como Marfil, este grupo planificó actividades que involucran a todos sus seguidores y amigos.
En el Carnaval de Calle que presentará Marfil habrá antifaces, serpentinas, globos, pañuelos, pantallas gigantes y bailarines con zancos, todo acompañado con las pegajosas canciones propias y covers.
El carnaval se realizará en algunos de los bares, clubes y complejos recreativos del país.
Isidor Asch, director musical de Marfil, aseguró que será un verdadero carnaval como los que se llevan a cabo en la calle, pero bajo techo.
Además, para los fieles seguidores del grupo se fundó un fans club, en el que podrán compartir intereses, participar en concursos, y prestar ayuda a programas de salud, ornato, seguridad ciudadana, y prevención de las drogas y del alcoholismo.
U
nión y amistad, la clave
La humedad de Puerto Limón y las raíces africanas unieron a un grupo de niños de cuarto grado para tocar música caribeña.
A pesar de que Marfil ha cambiado algunos de sus integrantes, todavía conserva a tres fundadores y a otros que ha incorporado en su recorrido artístico.
"Este es un grupo nacido en la base de la amistad. Dentro de ese concepto nos hemos mantenido y logrado superar los problemas. El ser un grupo de amigos unidos nos ha ayudado a ser exitosos", aseveró Asch.
Este año les deparó la firma con la compañía disquera Sony Music, y con ello esperan consolidarse en mercados que ya visitaron, como Italia, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Panamá.
Con la confianza unida a este pensamiento: "Los mejores no son los más famosos, sino los que tienen la mejor música", Asch espera celebrar muchos aniversarios más y afianzarse en el mercado extranjero.
Para seguir el ritmo
Estos son los recitales que Marfil realizará durante esta semana. Sin embargo, quienes no puedan asistir estos días o quieran repetir la experiencia, el Carnaval de Calle se extenderá hasta el 31 de agosto.
Miércoles 20 Cuartel de la Boca del Monte 9 p. m. Jueves 21 Plaza Discoteque 9 p. m. Viernes 22 Tunas 9 p. m. Sábado 23 Tennis Club 2 a. m. Domingo 24 Castillo Country Club 3 p. m.