Murmansk. Un buzo entró hoy por primera vez en el interior del submarino nuclear "Kursk", hundido en el Artico, y procedió a buscar los restos de los marinos muertos en el naufragio, informó la Armada rusa.
El almirante Viacheslav Popov, comandante de la Flota del Norte, reveló que el primer buzo ruso que penetró en el "Kursk" se adentró más de cinco metros por el pasillo central del octavo de los diez compartimentos del submarino.
En esta cámara, los buzos rusos y noruegos, que participan en el rescate a 108 metros de profundidad en el fondo del mar de Barents, abrieron la primera de las siete "ventanas" que tienen previsto perforar en el casco del submarino naufragado.
Popov reveló que el buzo no pudo adentrarse más de cinco metros porque su voluminosa escafandra era más ancha que el pasillo, al parecer desfigurado por efecto de las explosiones que hundieron el "Kursk" el pasado 12 de agosto con 118 marinos a bordo.
Vladímir Navrotski, portavoz de la Flota del Norte, aportó otra visión, al señalar que el buzo no pudo adentrarse más de seis metros por la insuficiente longitud del conducto que le suministraba aire.
Sin embargo, ambas versiones coincidieron en que en la parte explorada del octavo compartimento no se hallaron restos humanos, cuando, según la lista oficial, en el momento de la catástrofe allí debían encontrarse siete personas, un oficial y seis marinos.
Según Navrotski, los expertos opinan que los marinos asignados a esta cámara pudieron abandonarla o refugiarse y encerrarse en la parte inferior de la misma, pero el buzo encargado de la primera exploración no pudo abrir la escotilla que cierra el paso.
En cambio, sí consiguió entreabrir la compuerta entre el octavo y el noveno compartimentos, aunque algún obstáculo impidió que pasara dentro, además del problema con la longitud del cable de oxígeno.
Paralelamente, según Popov, otros buzos lograron abrir desde el exterior la escotilla de salvamento en la popa, que conduce al noveno compartimento del "Kursk".
En esta operación simultánea, los submarinistas introdujeron en la cámara nueve una manguera para limpiar el interior de restos de gasóleo, aceites y otras sustancias que dificultan la vista en el acceso.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.