
François Coste (Daniel Auteuil) debe encontrar un mejor amigo en diez días para ganar una apuesta, pero un propósito así de sencillo se convierte en la más difícil travesía para este hombre arrogante, severo y egocéntrico.
Mi mejor amigo , cinta del realizador francés Patrice Leconte, narra la historia de este comerciante de antiguedades. Un hombre de buena posición económica, que busca por París al amigo que pueda ayudarle a obtener su preciado y caro premio.
Esta mezcla entre comedia y drama, escrita por Olivier Dazat para Fidélité Productions, se exhibirá en Arte Cine Lindora de martes a domingo, a las 3, 6 y 8 p. m. La película se estrenó en Europa en el 2006.
La trama. Sentado a la mesa con varias de las personas a las que él considera sus allegados, François se entera de que ninguna de ellas le aprecia como su amigo.
La actriz francesa Julie Gayet interpreta a la socia del anticuario, una mujer desafiante que se entera de la situación del protagonista y lo logra convencer para que entre en una descabellada apuesta: si él consigue un mejor amigo en diez días podrá quedarse con el jarrón greco que ella acaba de adquirir.
A partir de entonces, el ambicioso comerciante se lanza a las calles para encontrar un hombre que pueda cumplir con todos los requisitos de clase social, intelecto y personalidad para ser su amigo.
En el camino descubre una larga lista telefónica en la que no logra encontrar ni un solo aspirante a candidato, algunos hombres que no están interesados en su amistad y muchos obstáculos para lograr su cometido.
Sin embargo, tras varios viajes en el taxi de Bruno Boule (Dany Boon), un alocado muchacho que no para de hablar, se entera de que este podría ser el hombre que andaba buscando.
El director. Patrice Leconte tiene experiencia en retratar historias sobre relaciones humanas en el cine, y según asegura él mismo, un relato de amistad es igual que uno de amor.
“Me pareció original el hecho de plantear una apuesta en relación con algo sobre lo que es tan inconcebible apostar. Además, este hecho me permitía hablar de la amistad y de su ausencia. Es como contar una historia de amor cambiando los nombres”, afirma el realizador francés en el sitio labutaca.com.
Leconte expresó su satisfacción con el actor principal, pues dijo que Daniel Auteuil es un hombre afable y amistoso, que logró adaptarse de manera exacta al papel del hombre sin amigos.
“Si hubiésemos elegido a un actor que fuese un pleonasmo del papel, no hubiese funcionado tan bien. Habría sido como trucar los dados de antemano”, expresó.
El marido de la peluquera y Uno de dos , son parte del repertorio cinematográfico de este director.