Lisboa, 10 ago (EFE).- Un avión español modelo "Canadair" colabora en el combate des primeras horas de la tarde de hoy el incendio forestal que azota el municipio de Portimao, en la zona turística lusa de Algarve (sur), informó el servicio Nacional de Bombeiros y Protección Civil (SNBPC) de Portugal.
La citada fuente señaló que las autoridades lusas solicitaron dos unidades de aéreas al Gobierno español, aunque hasta el momento sólo podían disponer de uno de los aviones.
Por otra parte, el obispo de Leiria-Fátima, Serafim Ferreira y Silva, pidió hoy en el transcurso de una misa celebrada por las víctimas de los incendios, el refuerzo de la vigilancia en las áreas forestales para que no se repitan los incendios registrados en casi todo el país en las dos últimas semanas.
En una homilía, en presencia de los ministros de Seguridad Social y de Cultura, Bagao Félix y Pedro Roseta, respectivamente, Ferreira y Silva pidió al Estado una mayor inversión que solucione la actual carencia de medios.
Por otro lado, el ministro del Interior, Figueiredo Lopes, se reunirá el próximo martes con los representantes de los ocho distritos declarados en estado de calamidad pública por los recientes incendios, para analizar la canalización de las ayudas públicas que recibirán.
Además del foco del Algarve, está todavía sin controlar un incendio en la zona de Amarante, distrito de Oporto (norte) donde participan en la tareas de extinción 39 bomberos, apoyados por 10 vehículos y un helicóptero. EFE
arm/jar