
PARÍS (AFP) - El arquitecto francés Jean-Pierre Houdin cree que ha desentrañado el misterio de la construcción de la pirámide egipcia de Keops: los constructores se habrían ayudado de una rampa interior, según su hipótesis, presentada gracias a una simulación en tres dimensiones.
Con la ayuda de la tecnología de Dassault Systemes, Jean-Pierre Houdin procedió a la reconstrucción virtual del edificio. El filme, proyectado el viernes en París, puede verse en la página 'web' 'www.3ds.com/khufu'.
Construida hace 4.500 años, la pirámide situada en Giza, cerca de El Cairo, sigue siendo un enigma: ¿cómo los egipcios construyeron este edificio de 146 metros de alto, posado sobre una base cuadrada de 230 metros de lado?
Jean-Pierre Houdin muestra varias fases: la construcción se haría al principio con una rampa exterior, y después habría llegado a la altura de la cámara del rey. Luego, una rampa interior girando en sentido contrario a las agujas de un reloj habría permitido subir los bloques para la parte más alta.
Desde hace ocho años, la familia Houdin se interesa por este tema. En 1999, Henri Houdin, padre del arquitecto y a su vez ingeniero jubilado, tuvo la idea de la rampa interior, cuenta la revista Ciencias y Futuro en su número de abril.
Su hijo Jean-Pierre decidió adentrarse en esta hipótesis, abandonando su estudio de arquitectura y escribiendo dos libros sobre el tema, multiplicando su aparición en conferencias. Su encuentro en 2005 con los equipos de Dassault Systemes le permite ahora elaborar una simulación en tres dimensiones de su hipótesis.
© 2007 AFP