Un cuarteto arbitral procedente de los países árabes será el encargado de dirigir los destinos del decisivo encuentro que jugará Costa Rica contra México, el próximo 9 de noviembre en el estadio Guillermo Cañedo -antiguo Azteca-, en ruta al Mundial Francia 98.

Según fuentes de la CONCACAF, la designación de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) recayó en Alí Mohamed Bujsaim, funcionario estatal de Emiratos Arabes Unidos y uno de los más destacados en el último Mundial de Estados Unidos 94.
En esa oportunidad fue el juez central en dos encuentros mundialistas; uno de la primera fase, entre Bulgaria y Grecia (4-0), en Chicago, y uno correspondiente al tercer puesto, en el cual Suecia goleó a Bulgaria (4-0), en Los Angeles.
Bujsaim, de 38 años (nacido el 9 de setiembre de 1959), será asistido en las líneas por los auxiliares árabes Hussein Ghadanfari (Kuwait) y Mohammed Al-Naufal (Arabia Saudita); mientras que como cuarto árbitro fungirá Alí Bin Al Hosni (Omán).
Juez multimillonario
Para el juez costarricense Rodrigo Badilla, quien lo conoció en Estados Unidos 94, Bujsaim es uno de los mejores del orbe y tiene al arbitraje como un pasatiempo, pues es un acaudalado personaje del mundo árabe, poseedor de pozos petroleros, al igual que sus padres.
"Es un excelente árbitro, muy humilde y de muy buena condición física. Posee estampa, pues es alto, moreno y luce un frondoso bigote... Para mí es demasiado árbitro para este partido de la CONCACAF", explicó Badilla.
A manera de anécdota, relató que Bujsaim les comentó que haber ido al Mundial 94 le hizo perder mucho dinero, por la trascendencia de su trabajo en Emiratos Arabes, ya que manifestó que en Estados Unidos apenas ganó $27.000 que le entregó la FIFA.
"Esa plata la gastó apenas la recibió. Yo lo acompañé a una agencia de autos en Estados Unidos, donde compró cuatro camionetas y, de inmediato, como si le estorbara el dinero, pagó su transporte en barco hasta los Emiratos Arabes Unidos...", recordó Badilla.
Para Victoria Posloncec, vocera de la CONCACAF en Nueva York, la inusual designación del cuarteto árabe es resultado de los reclamos de las federaciones de Costa Rica, México, Jamaica y El Salvador, que le echaron la culpa a los jueces suramericanos en juegos anteriores.
"Nosotros nos quedamos fríos con este nombramiento, porque en la CONCACAF teníamos una lista de árbitros de Suramérica. Pero como todos se quejaron y dada la trascendencia del choque México-Costa Rica, la FIFA defendió su imagen y nombró este trío árabe, que es uno de los mejores del mundo", añadió.
Los cuatro representantes, que curiosamente provienen de la península arábiga, serán secundados por el guatemalteco Rafael Salguero, como comisario del espectáculo, y el mexicano Oscar Thamar -secretario de la UNCAF-, como oficial de seguridad.
También trascendieron en fuentes de la CONCACAF los nombres de los silbateros hondureños que impartirán justicia en el partido de cierre de Costa Rica en la eliminatoria, contra Canadá, el 16 de noviembre, en San José. Se trata de José Ramírez, central; Wálter Rivera y Elías Salinas, líneas; y Antonio Rodríguez, cuarto árbitro.
Además, el guatemalteco Carlos Mendizábal dirigirá Canadá-México (el domingo); el polémico juez argentino Javier El Justiciero Castrilli lo hará en México-EE.UU. (2 de noviembre); el colombiano John Jairot en Canadá-EE.UU.; los brasileños Claudio Cerdeira, en El Salvador-Jamaica (9 de noviembre); y Wilson Souza, en Jamaica-México; y el peruano José Arana, en EE.UU.-El Salvador (16 de noviembre).
México encabeza la eliminatoria de la CONCACAF, con 14 puntos, seguido por Jamaica, que tiene 12; Estados Unidos 10, El Salvador con 9, Costa Rica 8 y Canadá 5. Los tres primeros ganarán el boleto al Mundial Francia 98.