Lima, 9 dic (EFE).- Un 33 por ciento de los peruanos considera que la candidata conservadora Lourdes Flores ganará las elecciones presidenciales del próximo 9 de abril en Perú, según una encuesta privada difundida hoy.
El ex presidente Alan García (1985-1990) y el candidato ultranacionalista Ollanta Humala están casi empatados, con 18,8 y 18,3 por ciento, respectivamente, en el sondeo sobre quién vencerá en los comicios.
Flores sigue encabezando las intenciones de voto, con 25,6 por ciento, de acuerdo con la encuesta efectuada a nivel nacional por la Universidad de Lima, los pasados días 3 y 4.
Le siguen García con 16,2 por ciento, Humala con 14,6 por ciento y el ex presidente Valentín Paniagua (2000-2001) con 8,3 por ciento.
Paradójicamente, el 36,7 por ciento de los encuestados afirmó que nunca votaría por García.
Flores, candidata de la alianza Unidad Nacional, ganaría a todos sus contrincantes en una eventual segunda vuelta.
No obstante, si la segunda ronda enfrenta a García y Humala, el ex mandatario recibiría el 34,5 por ciento de votos, contra 33,0 por ciento a favor del retirado comandante del Ejército.
Al analizar cada candidato, un 25 por ciento de los encuestados dijo que la "falta de carisma" es el principal defecto de Flores, catalogada por sus rivales como la "postulante de los empresarios".
Un 41,8 por ciento opinó que la mayor deficiencia de García es que "miente", mientras que un 26 por ciento señaló que Humala es "autoritario".
El movimiento político de Flores encabeza las intenciones de voto para el Congreso con el 18 por ciento, seguido por el Partido Aprista Peruano con 17 por ciento, y el de Paniagua, Acción Popular, con 10,6 por ciento.
El partido del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), Sí Cumple, tiene el 6,4 por ciento de la intención de voto.
Fujimori ha sido excluido de la encuesta, tras la ratificación de los órganos electorales de que está inhabilitado por el Congreso para ejercer cargo público hasta 2011.
En la encuesta participaron 1.966 personas de 22 provincias del país, con un nivel de fiabilidad del 95 por ciento. EFE
mmr/as/jma