Berlín, 29 feb (EFE).- El político ultraconservador alemán Ronald Schill, derrotado hoy en los comicios de Hamburgo donde sólo obtuvo un 3,1 por ciento de los votos, contempla la posibilidad de emigrar a Latinoamérica, seguramente a Argentina.
Antes de los comicios, Schill había dicho que si perdía consideraría la posibilidad de abandonar el país y de instalarse tal vez en Argentina.
Tras conocer los resultados, Schill, que se considera víctima de "los medios que no me trataron bien", ha indicado que mantiene sus planes de emigrar, seguramente hacia Latinoamérica.
Schill, que hace apenas dos años logró un 19,4 de sufragios en los comicios regionales que fueron su debut político, ha pasado de ser considerado una "sensación" y una amenaza para los partidos tradicionales, a revelarse como un fenómeno efímero.
El antiguo "juez implacable", que entró en política con una formación llamada Partido de la Ofensiva del Estado de Derecho y con el propósito de limpiar con medidas radicales los bajos fondos de la ciudad portuaria, no sobrevivió más de dos años en la vida pública donde acumuló los escándalos y las salidas de tono.
En agosto pasado, el alcalde-gobernador de Hamburgo, el cristianodemócrata Ole von Beust, que gobernaba en coalición con Schill y con los liberales, se separó del político ultraconservador porque éste le amenazó con revelar que había colocado en el Gobierno a un amigo suyo con el que, según el juez, mantenía relaciones homosexuales.
Von Beust logró hoy una victoria espectacular en las elecciones, pese a la alianza que en su día formó con Schill y a que durante dos años toleró sus excesos hasta que lo amenazó personalmente.
Tras su expulsión del Gobierno, los compañeros del partido de Schill se separaron también de su fundador por lo que éste compitió en los comicios de hoy con otra formación, el Partido ProDM-Schill.
Dicho partido sólo obtuvo un 3,1 por ciento en los comicios y la formación original un 0,3 por lo que el fenómeno ultraconservador que representaban puede darse por derrotado de lo que se han congratulado todos los partidos tradicionales.
El candidato socialdemócrata, Thomas Mirow, el otro gran derrotado de las elecciones, declaró hoy que los comicios han traído algunos buenos resultados y que uno de ellos es que "el señor Schill se va a Sudamérica". EFE
Dm/gc/ll