Necoclí (Colombia), 12 abr (EFE).- Unos 400 paramilitares entregaron hoy sus armas en el departamento de Antioquia (noroeste), con lo que se acerca la terminación de esta fase del proceso de paz del Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Dos facciones del "Bloque Elmer Cárdenas" de las AUC se desmovilizaron en una zona rural de Necoclí, en la zona bananera de Urabá (600 kilómetros al noroeste de Bogotá), en un acto encabezado por el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
El funcionario manifestó que con ésta se completaron 35 actos de desmovilización en casi tres años.
Recordó que el martes se habían entregado 1.765 miembros de los frentes "Héroes del Llano" y "Héroes del Guaviare, con lo que "formalmente dejan de existir las AUC".
Estos últimos, que formaban una facción disidente dentro de las AUC, se desmovilizaron en el departamento del Meta, en el este del país.
El frente desmovilizado hoy estaba bajo el mando del paramilitar José Alfredo Berrío, conocido como "El Alemán" y tiene otras dos facciones que faltan por entregarse.
Dentro del proceso de paz del Gobierno colombiano y las AUC, se han entregado por lo menos 28.000 paramilitares que se acogieron al programa gubernamental de reinserción que ofrece ayuda temporal.
Las AUC surgieron en zonas campesinas hace más de 20 años para combatir a las guerrillas izquierdistas y que en algunas casos se convirtieron en escuadrones de justicia privada y bandas de narcotraficantes EFE
gta/tg