México y Guatemala. Los restos del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, fallecido el pasado viernes, fueron incinerados ayer en un panteón de Ciudad de México, tras una multitudinaria despedida.
Familiares y amigos asistieron el sábado al velorio, entre ellos los escritores colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis. "Fue un gran hombre y un gran escritor. Todo lo que diga, está de más", afirmó García Márquez.
Los Reyes de España enviaron un telegrama de pésame a la viuda del escritor, la mexicana Barbara Jacobs. También le expresaron sus condolencias escritores como Elena Poniatowska, Eliseo Alberto, Guadalupe Loaeza y Alí Chumacero.
La directora editorial de Alfaguara México, Marisol Schulz, anunció a la prensa la publicación póstuma, en junio próximo, del libro Monterroso y su mundo .
Este será una especie de homenaje al escritor, con fotos incluidas, que reunirá las vivencias y anécdotas del literato durante su vida, en coautoría con su esposa.
Mesoamérica llora
Tito Monterroso, como lo llamaban sus amigos, murió a la edad de 81 años, debido a una afección cardiaca.
Había sido hospitalizado la semana antepasada debido a un problema en sus niveles de glucosa. El martes sus familiares informaron que estaba fuera de peligro, por lo que su muerte, tres días después, a fue totalmente inesperada.
Sus cenizas fueron trasladadas a su casa del barrio de Chimalistac, en el sur de la capital mexicana.
"Estamos todos de luto, no sólo las letras sino sus amigos. Augusto Monterroso era, además de un escritor ejemplar, un hombre que sabía tender la mano", dijo Alí Chumacero, promotor de las letras en México.
Políticos, artistas, filósofos y estudiantes lamentaron en Guatemala la muerte de Monterroso. En nombre del Gobierno y del pueblo guatemalteco, el presidente Alfonso Portillo envió sus condolencias a la familia del escritor, quien nació en Honduras pero se nacionalizó guatemalteco.
"Uno de los buscadores de oro de las letras universales nos ha dejado, pero La Oveja Negra , El Dinosaurio y sus obras completas siempre estarán con nosotros", manifestó Portillo en un aesquela publicada en el vespertino local La Hora .
En 2000 Monterroso recibió el premio Príncipe de Asturias, máximo galardón de lengua española.
Entre las obras del defensor del relato breve se cuentan El cementerio , La oveja negra y demás fábulas , Animales y hombres y Movimiento perpetuo .