Del 2000 al 2001 las cosas han tomado otro rumbo para los venezolanos de UFF.
No son novatos porque debutaron el año pasado ( UFF ) con un disco del cual no sabían ni ellos mismos qué esperar. Y ahora, con su segundo álbum en mano y en radio ( UFForia latina ) se han vuelto uno de los grupos con mayor poder de convocatoria. La Teletón fue una prueba de ello: cientos de jovencitas y niñas llenaron, hasta de gritos, el Palacio de los Deportes.
Y las firmas de autógrafos que, entre el lunes y ayer, hicieron en San José lo reafirman.
Alexander, Jeanra, Marcos, Fabio, José Luis y Rawy, de edades entre los 15 y 17 años, provocan que las niñas se escondan en los hoteles donde se hospedan solo para ver a los chicos de Ya los ves y Brujería.
Sus producciones se han vendido como pan caliente. Han alcanzado el disco de platino. Con UFForia latina vendieron 84 mil copias en un solo día: el mismo que salió el disco al mercado. Twist es el primer sencillo de este álbum
Hospedados en el hotel San José Palacio, UFF habló con Viva sobre la clase de formación que son ahora, a partir de su segunda producción. Marcos quedó por fuera: no pudo venir al país porque se fracturó la nariz y fue operado de emergencia.
¿Qué le trae a UFF está segunda producción?
(Jeanra) Superar las expectativas que teníamos. Con el primer disco llegamos a vender disco de platino, pero con UFForia.. . llegamos a ser disco de oro en tan solo un día. ¡Estamos supercontentos! La idea es ir creciendo y superándonos.
¿Es otro UFF el que aparece en este disco?
(Rawy) Cuando hicimos el primero éramos más pequeños y fuimos aprendiendo sobre lo que es el trabajo de una producción. Ahora desarrollamos un disco más evolucionado, para todos los públicos, porque ahora somos un grupo para todas las edades: encuentras lo mismo un rock intenso, una balada supersentimental o algunos temas más para adultos.
Ustedes dicen que han crecido incluso en el oficio de la producción ¿De qué forma se involucraron en la creación de este disco?
(Fabio) Nos fuimos a Los Ángeles (California) a los estudios de Carlos Lara y Max di Carlos para grabar el disco. Grabamos durante tres semanas, una canción por día. Fue un disco que grabamos con tranquilidad...
(Jeanra lo interrumpe y retoma)
"Estuvimos muy involucrados incluso a la hora de escoger los temas. Imagínate que mientras uno de nosotros grababa y Carlos Lara lo escuchaba, los otros opinábamos: que si tal vez aquí se oiría mejor una guitarra eléctrica o una más acústica".
¿Qué tan importante es para UFF divertirse haciendo música?
(José Luis) En el trabajo siempre hace falta la diversión para que se note la alegría y la calma en el disco. Si estuviéramos peleados o no disfrutáramos lo que hacemos el disco sería seco.
El amor es la materia prima de sus canciones ¿Acaso lo han vivido tan intensamente?
(Jeanra) A veces dicen que somos pequeños pero hemos crecido y madurado y también hemos tenido desilusiones amorosas.
(Todos empiezan a hablar al mismo tiempo pero la voz de José Luis es la que se impone)
En esto de las giras se viven amores y te deprimes. Te consigues un amorcito y no dura mucho porque te tienes que ir.
Es difícil llevar una vida normal de adolescente en el medio de la farándula...
(Alexánder) Es muy complicado, somos chicos normales pero no comunes y tenemos responsabilidades que chicos de nuestra edad no tienen. Mientras otros están jugando pelota nosotros estamos dando entrevistas.
"Cuando grabamos el primer disco no pensábamos que tendríamos tanto éxito, pero bueno, vamos afrontando lo que venga. "
¿Cuánto tiempo más creen que durará UFF?
(Jeanra) Hasta que el público aguante.
Y una vez dividido ¿qué harían ustedes?
(José Luis) Algunos quieren ser solistas, otros actores, otros las dos cosas.
Por ahora ¿qué otros planes tiene UFF?
(Alexander) Vamos a México para grabar el video del segundo sencillo ( Arrivederci ) y después vamos a Venezuela a pasar las navidades con nuestras familias. (Todos aplauden).